El primer ministro de Líbano, Najib Mikati, ha advertido de que el conflicto sirio amenaza la paz de su país y de toda la región, por lo que ha instado a la comunidad internacional a buscar una solución de consenso, en el discurso que ha pronunciado este jueves en la 67ª sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Las consecuencias de seguridad de la crisis siria amenazan la paz y la estabilidad de Oriente Próximo y específicamente la de Líbano", ha dicho el primer ministro, según ha informado la organización internacional en un comunicado.

Por ello, ha considerado que "la comunidad internacional debe aumentar los esfuerzos para garantizar un consenso político entre las partes sirias con el fin de terminar con la violencia que está acabando con cientos de vidas cada día".

En los últimos meses, Líbano ha denunciado que las tropas del Gobierno de Bashar al Assad están llevando a cabo ataques transfronterizos, que han causado numerosas bajas, con la excusa de perseguir a los grupos terroristas que supuestamente operan en territorio sirio.

Además, se ha especulado con la implicación del partido-milicia chií libanes Hezbolá en la crisis siria, lo que ha desatado los temores de que una nueva ola de violencia sectaria recorra el país y le suma en otra guerra civil.

Mikati también ha solicitado la ayuda de sus socios internacionales para hacer frente a la crisis humanitaria que ha provocado el conflicto sirio en los países vecinos. Según datos de Naciones Unidas, unos 2,5 millones de sirios necesitan ayuda urgente.

"Líbano no puede hacer frente por sí solo a la incesante llegada de migrantes desplazados (desde Siria), necesitamos el apoyo y la asistencia internacional a todos los niveles", ha dicho el primer ministro.

Estado palestino

Por otro lado, el mandatario ha criticado a Israel "por su ocupación de los territorios árabes y por sus continuas violaciones de las resoluciones de Naciones Unidas y del Derecho Internacional". "Todavía hoy sufrimos las dramáticas consecuencias de la creación del Estado israelí, en 1948", ha lamentado.

Mikati ha vuelto a denunciar la violación por parte de las autoridades israelíes de los acuerdos bilaterales que pusieron fin a la breve guerra con Hezbolá en 2006 y le ha instado a abandonar los territorios ocupados en el sur de Líbano.

En la misma línea, ha urgido a la organización internacional a "reconocer los derechos del pueblo palestino a volver a su tierra y a proclamar la independencia del Estado palestino con Jerusalén como capital". "La estabilidad regional no es posible sin una primavera palestina", ha sostenido.

"La Paz, junto con la libertad y la justicia, son los pilares de la seguridad y la estabilidad y allanarán el camino hacia la erradicación de la opresión, del extremismo y del terrorismo en nuestro mundo", ha añadido.