Al principio parecía una broma de mal gusto. Después, vino la confirmación oficiosa de las autoridades de EEUU, la sorpresa del afectado --el ex coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares-- y las declaraciones de alarma de responsables de esta formación política. El FBI acababa de distribuir dos fotografías tratadas digitalmente en las que intentan dar una imagen más actualizada de terrorista más buscado del mundo, Osama bin Laden, para facilitar su búsqueda. Lo que no dijo la agencia estadounidense es que en una de ellas se había insertado el pelo que Llamazares lucía en un cartel electoral empleado por la coalición de izquierda durante las elecciones del 2004.

"Nos han confirmado por fuentes indirectas que el Departamento de EEUU admite que la fotografía distribuida es suya; una vez tengamos la certeza al 100%, estamos estudiando una doble acción: por un lado, dirigirnos al Ministerio de Exteriores para que recabe información y pida explicaciones, y por otro, dirigirnos a la Embajada de EEUU en España para que recabe información sobre cómo se ha podido producir este hecho", aseguraron fuentes de IU.

PREOCUPACION El propio Llamazares tuvo conocimiento de que el FBI había empleado su pelo en una fotografía de Bin Laden a eso de las 19.15 horas de ayer. "Su sorpresa ha sido total", aseguraron fuentes de Izquierda Unida. A la coalición no solo le preocupa que se haya empleado la imagen de uno de sus dirigentes para manipular una foto del terrorista más buscado del mundo, sino que le inquieta especialmente que lo hagan con ciudadanos que no tengan tan buen acceso a los medios y se vean envueltos en un problema al viajar a EEUU. Mañana hay consejo político en IU y se espera una gran asistencia de periodistas atraídos por la curiosidad.

Todo arrancó el día anterior, cuando el FBI estadounidense informó de que había actualizado digitalmente las fotografías de los terroristas más buscados, incluyendo al saudí Osama bin Laden, del que ofrecía dos imágenes. Una con turbante y otra con la barba más corta. "La última foto que teníamos de él tenía entre 15 y 18 años de antigüedad", declaró Ken Hoffman, de la unidad de investigaciones del FBI.

El proceso fue presentado como un alarde de la tecnología. "Estas nuevas imágenes son un un gran ejemplo de cómo los avances en la tecnología y la ciencia pueden ser usados para ayudar a llevar justicia a personas buscadas", indicó en un comunicado Louis Grever, director adjunto del Departamento de Ciencia y Tecnología del FBI.

OBJETIVO: LA DETENCION El objetivo de manipular las imágenes es que alguien reconozca al terrorista y lo delate a las fuerzas estadounidenses. "Es nuestro deseo que estas fotografías digitalmente modificadas ayudarán a alguien a reconocer a estos sospechosos de terrorismo y contactará con el programa Recompensa por Justicia con información que dé pistas para su arresto", declaró Robert Eckert, vicejefe de la Dirección para el Análisis y la Información sobre Amenaza para la Seguridad Diplomática.

El último vídeo atribuido a Bin Laden se remonta a hace más de dos años. En la grabación se mostraba a un Bin Laden con la barba sensiblemente más recortada que anteriormente. Las fotografías elaboradas por el FBI muestran al líder de Al Qaeda casi como entonces, con peso casi idéntico y alguna arruga.