Córdoba celebra este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con numerosas actividades reivindicativas en la capital y la provincia. La jornada culminará en una manifestación.

En directo

Última actualización 20:54

La manifestación pone el broche al 8M en Córdoba

Unas 2.500 personas han salido este viernes a las calles de Córdoba en manifestación en el acto principal de Día Internacional de la Mujer. El tiempo no ha acompañado del todo y la cifra se ha resentido con respecto al año pasado. Sin embargo, la lucha por igualdad sigue congregando año tras año a cordobeses y cordobesas de todas las condiciones. Hubo una única manifestación, una única convocatoria, aunque la divisón de opiniones que impera en la actualidad en el colectivo feminista sí se dejó sentir.

En silencio por la calle Cruz Conde

La manifestación entra en Cruz Conde en silencio. El tramo ha sido habilitado para que las personas neurodivergentes puedan participar.

La Policía calcula unas 2.500 personas en la manifestación

La Policía cifra la asistencia a la manifestación de Córdoba del 8M en 2.500 personas. La marcha ya encara Ronda de los Tejares para continuar su recorrido.

Una pequeña con un cartel en la manifestación del 8M en Córdoba. A. J. González

En Córdoba, una única manifestación para todas las tendencias

Por primera vez, la marcha la convoca la Asamblea Transfeminista 8M y no la Plataforma Nosotras Decidimos, como venía siendo habitual durante los últimos años. Dentro del movimiento feminista, como ocurre en toda España, hay diferentes opiniones y la mayoría de debates se generan en torno al abolicionismo y los derechos de las personas trans. A pesar de ello, y al contrario que en muchos lugares de España, aquí solo hay una manifestación donde se juntan todos esos debates.

La manifestación del 8M recorre ya las calles de Córdoba

La manifestación por el Día Internacional de la Mujer recorre ya las calles de la ciudad. Ha salido en torno a las 18.30 desde la Glorieta de Cruz Roja y se dirigirá hacia la plaza de la Corredera pasando por la Victoria, Tejares, Cruz Conde, Tendillas y Claudio Marcelo.

Cabecera de la manifestación del 8M en Córdoba. A. J. González

Feijóo interviene en Córdoba en un acto con motivo del 8M

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, participa a estas horas en Córdoba en un acto con motivo del 8-M. Previo a su intervención modera un coloquio con la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent; la senadora por Córdoba y portavoz de Agricultura en el Senado, Lorena Guerra; la codirectora creativa de la firma de moda Matilde Cano, Marisa Cano, y la secretaria general de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Ana Vanesa García.

13

El PP de Feijóo celebra el 8M en Córdoba

Fundecor obtiene el distintivo de Buenas Prácticas en Igualdad de la UCO

La Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba Fundecor ha recibido el distintivo de Buenas prácticas en materia de igualdad de género de la Universidad de Córdoba en su edición 2024. El reconocimiento, que ha sido entregado hoy con motivo del Día Internacional de la Mujer, destaca la integración de la igualdad de oportunidades en las actuaciones coordinadas desde los distintos departamentos de la fundación: formación, orientación, prácticas, emprendimiento y proyectos.

Fundecor obtiene el distintivo de buenas prácticas en materia de Igualdad que otorga la UCO. CÓRDOBA

El PSOE acusa a Juanma Moreno y a su Gobierno de "disfrazarse de feministas"

La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada en el Congreso, Rafi Crespín, ha acusado hoy al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y a su Gobierno del PP de "disfrazarse de feministas" con motivo del 8M "cuando lo cierto es que llevan cinco años machacando los derechos de las mujeres al frente de la administración autonómica". Según la dirigente socialista "las conquistas en igualdad están en riesgo en Andalucía y en nuestra provincia, Córdoba, por culpa del Gobierno de Moreno Bonilla, que ni cree ni practica la igualdad, sino que lleva cinco años atacando a las mujeres y recortando los derechos y libertades conquistados por el feminismo, siempre apoyados por el PSOE".

La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín. CÓRDOBA

Fepamic se convierte en punto violeta

Fepamic ha dado un paso trascendental hacia la construcción de una sociedad libre de violencia al erigirse como Punto Violeta. Esta iniciativa que, según informa Fepamic no tiene precedentes en la región, marca un hito en la lucha contra la violencia machista al extender de forma masiva la información necesaria para abordar casos de violencia contra las mujeres.

Fepamic se convierte en punto violeta. CÓRDOBA

Las mujeres ocupan más del 75% de la plantilla del Hospital Quirónsalud Córdoba

Más del 75% de los profesionales que trabajan en el Hospital Quirónsalud Córdoba corresponde a mujeres, y esta cifra se incrementa en Enfermería hasta alcanzar el 85%. Según informa el centro, la presencia mayoritaria de mujeres se produce en todas las áreas, tanto en los departamentos asistenciales como en los de administración. La plantilla del hospital es pues mayoritariamente femenina en todas las secciones.

Trabajadoras del hospital de Quirón en Córdoba. CÓRDOBA

La manifestación saldrá a las 18.30 desde la glorieta de Cruz Roja

La manifestación de este 8 de marzo en Córdoba capital saldrá a las 18.30 horas de la glorieta de Cruz Roja. Discurrirá por el Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares, Cruz Conde, Tendillas, Claudio Marcelo y acabará en la Corredera. En esta plaza, como es habitual, se leerá el manifiesto y habrá conciertos.

Una mañana de 8M en Córdoba cargada de reivindicaciones

Aunque el evento central de cada 8M es la manifestación, prevista para esta tarde, la mañana de este 8 de marzo en Córdoba ha estado cargada de acciones reivindicativas, charlas, concentraciones y entregas de premios, como los de Córdoba en Igualdad en la Diputación provincial. Así ha transcurrido la mañana de este Día Internacional de la Mujer en Córdoba:

La jornada del 8M se vive en Córdoba con numerosos actos reivindicativos

La jornada del 8M se vive en Córdoba con numerosos actos reivindicativos

Las imágenes del 8M en Córdoba

Concentraciones, acciones reivindicativas, charlas, entregas de premios o batucadas por la igualdad, el 8M está dejando en Córdoba numerosas imágenes:

31

8M, las imágenes del Día Internacional de la Mujer en Córdoba

Las mejores imágenes de la celebración del 8M en la provincia

Repaso gráfico a las actividades organizadas por los pueblos de la provincia con motivo del 8M.

11

8M en la provincia, las imágenes del Día de la Mujer en los municipios cordobeses

Cruz Roja celebra el 8M con una charla sobre la violencia sexual

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Cruz Roja Juventud y Cruz Roja Española se han unido para destacar la extraordinaria evolución del feminismo a lo largo de la historia a través de la campaña Sus huellas marcan nuestro camino. La historia cambia, la meta permanece. Además, la Unidad de Género de Cruz Roja ha organizado en su sede de Córdoba un acto en el que, de la mano de la socióloga Carmen Ruiz, más de un centenar de personas han podido conversar y reflexionar sobre un tema que es uno de los exponentes o manifestaciones más evidentes hoy día de la desigualdad entre hombres y mujeres: la violencia sexual entre jóvenes y adolescentes.

Acto por el 8M en la sede de Cruz Roja en Córdoba. CÓRDOBA

La UCO celebra el 8M

El Salón de Actos del Rectorado ha acogido este viernes la celebración del 8M de la Universidad de Córdoba (UCO). En el acto se ha hecho entrega de los IV Premios María Zambrano a la mejor tesis doctoral, trabajo fin de máster y trabajo fin de grado con perspectiva de género; así como de los distintivos en buenas prácticas en materia de igualdad a centros, departamentos, servicios y unidades de la Universidad y reconocimientos a la trayectoria profesional en igualdad.

Acto del 8M en el Rectorado de la UCO. VÍCTOR CASTRO

Las mujeres representan el 41,4% del censo de conductores

Las mujeres representaron el 41,4% del censo de conductores cordobeses en 2022, según los datos de un análisis realizado por la página web Informes Mecánicos. La cifra de conductoras cordobesas en 2022, se encuentra lejos de los registros de 1963, cuando solo el 3,6% de los permisos de conducir expedidos en la provincia de Córdoba tenía como titular a una mujer.

Ver más