Tras la eclosión del mayo festivo y el final de la Feria de Córdoba, la agenda cultura y de ocio se relaja este fin de semana en Córdoba con una variedad de propuestas en las que se echa en falta el concierto de Miguel Ríos previsto para el 4 de junio y que ha sido aplazado hasta el 30 de septiembre.

Era uno de los platos fuertes de este fin de semana en la que la oferta cultural cuenta con mucha música, teatro, la cita con la novela negra en la primera edición de Cordoblack y citas en clave verde por el Día del Medio Ambiente.

Cordoblack pone el foco en la novela negra

Desde el jueves 2 de junio y hasta el domingo 5, Córdoba se incorpora al calendario negro español, con la celebración de la primera edición de CordoBlack, Festival de Novela Negra del Sur. Una propuesta dinámica, contemporánea y participativa, que apuesta por los autores y autoras más reconocidas, por promocionar a los que empiezan, y por presentar a la ciudad de Córdoba como un sugerente destino literario.

Entre los autores que se darán cita en el festival destacan Dolores Redondo, Susana Martín Gijón y Berna González Harbour, Félix G Modroño, Fernando Repiso, Andrés González-Barba y Benito Olmo. Además, se celebrarán los Paseos por la Córdoba Negra, donde los escritores cordobeses María José Moreno, Félix Ángel Moreno Ruiz y Francisco José Jurado recorrerán, en compañía de los participantes en esta actividad, las calles y plazas por las que transcurren sus novelas.3

Más información del evento en la web oficial.

‘Un hombre de paso’ en el Gran Teatro

El Gran Teatro acoge la única cita con las tablas de este fin de semana, con ‘Un hombre de paso’, dirigida por Manuel Martín Cuenca y con Antonio de la Torre, María Morales y Juan Carlos Villanueva como protagonistas. La cita es el viernes 3 de junio, a las 20.30 horas.

Escena de 'Un hombre de paso'

Taurofilm en el Fuenseca

El Ayuntamiento de Córdoba organiza en el cine de verano Fuenseca un ciclo de cine y música bajo el nombre de Taurofilm. El ciclo, que consta de cuatro películas se desarrollará a lo largo de todo el mes de junio y contará con actuaciones de DJ´s y la música en directo del grupo de rock Pelo Mono.

El viernes 3 de junio, el ciclo se inicia con la proyección de Los golfo, primer film rodado por Carlos Saura, acompañada por una sesión de rumba quinqui con el DJ Pansequito (Los Chorbos, Las Grecas, Rosa Morena…).

El sábado 4, se proyecta La vaquilla, de Luis García Berlanga, con una sesión de verbena con el DJ Mané Barquero (Los Brincos, Small Faces, Kinks…).

El patio de butacas del cine de verano Fuenseca. AJ GONZALEZ

Fiesta por el Día del Medio Ambiente

Sadeco organiza el viernes 3 de junio una fiesta con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el domingo. Las actividades empezarán a las 18.00 horas en el Parque Cruz Conde, frente a la Ciudad de los Niños, con animación infantil, talleres para adultos, exposición de vehículos y mercadillo sostenible. El fin de fiesta lo pondrá un concierto de Los Tabernícolas a las 20.00 horas.

Ramos Dual y Yul Navarro en el Hangar

El músico cordobés Ramos Dual vuelve a su ciudad natal tres años después de su última actuación para presentar, junto a la artista utrerana Yul Navarro, sus últimos temas. La cita es el viernes 3 de junio,  a las 22.00 horas, en la sala Hangar, a cuyo escenario se subirá este tándem artístico que, según las etiquetas que le han impuesto, hace “quejío industrial”, algo de lo que presume el también baterista, que define su estilo musical como “techno, ruidista y con toques de folclore andaluz”. 

Ramos Dual y Yul Navarro. CÓRDOBA

Doble cita en el Ambigú

Más música, esta vez en el Ambigú de la Axerquía que recibe el viernes 3, a las 22.00 horas, a Fever Band y sus acordes de Rock & Roll con influencias de Blues, Rockabilly y Swing. El sábado 4 es el turno de Sugar Project, que sube al escenario a las 21.30 horas.

Mercado de Arte Joven

El sábado 4, el Quiosco Joven del Paseo de la Victoria acoge el Mercado de Arte Joven, en el que participan los  jóvenes del Escaparate de Arte Joven (la web de promoción de artistas plásticos que gestiona la Delegación), de las disciplinas de cerámica artística, fotografía y creación literaria. Será de 12.00 a 22.00 horas.