Síguenos en redes sociales:

A la rica tapa

Durante el fin de semana la localidad de Espejo acoge la celebración de la Matanza Tradicional del Cerdo, donde se prepara una amplia variedad de platos que se pueden degustar acompañados de numerosas actuaciones de música y baile.

No faltan en el refranero dichos sobre el cerdo y sus productos. Así, dicen que Del cerdo, hasta los andares , y que El mejor vecino, un buen tocino , e incluso que No hay mejores inyecciones que chorizos y jamones .

Pero si prolífico es el saber popular en cuanto a la creación de refranes sobre estos productos, también lo es la imaginación de los espejeños a la hora de transformarlos en ricas tapas.

De ello pueden dar fe quienes pasaron ayer por la cuarta Fiesta de la Tapa, que organiza la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Amargura junto con el Ayuntamiento.

Allí la carne la acompañan con las más variadas salsas. Y por supuesto se pueden degustar pinchitos, el afamado chorizo, la morcilla, el lomo de orza, los riñones o el jamón, entre otros productos. Arroz y revueltos de verduras sirven para completar el menú y, de postre, dulces y gachas caseras.

Este año, además, particulares y restauradores han participado en un concurso popular de tapas y la mención especial a la restauración y la tapa ideal se ha entregado a Antonio Reyes (El Nono) y Francisco Reyes (El Rubio, a título póstumo). Todo ello, acompañado de las actuaciones de baile y música. Hoy, la fiesta continúa con la quinta Matanza Tradicional del Cerdo, donde se elaborará el embutido ante el público.

Pulsa para ver más contenido para ti