No faltan en el refranero dichos sobre el cerdo y sus productos. Así, dicen que Del cerdo, hasta los andares , y que El mejor vecino, un buen tocino , e incluso que No hay mejores inyecciones que chorizos y jamones .

Pero si prolífico es el saber popular en cuanto a la creación de refranes sobre estos productos, también lo es la imaginación de los espejeños a la hora de transformarlos en ricas tapas.

De ello pueden dar fe quienes pasaron ayer por la cuarta Fiesta de la Tapa, que organiza la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Amargura junto con el Ayuntamiento.

Allí la carne la acompañan con las más variadas salsas. Y por supuesto se pueden degustar pinchitos, el afamado chorizo, la morcilla, el lomo de orza, los riñones o el jamón, entre otros productos. Arroz y revueltos de verduras sirven para completar el menú y, de postre, dulces y gachas caseras.

Este año, además, particulares y restauradores han participado en un concurso popular de tapas y la mención especial a la restauración y la tapa ideal se ha entregado a Antonio Reyes (El Nono) y Francisco Reyes (El Rubio, a título póstumo). Todo ello, acompañado de las actuaciones de baile y música. Hoy, la fiesta continúa con la quinta Matanza Tradicional del Cerdo, donde se elaborará el embutido ante el público.