NO TENÍA QUE ABSTENERSE POR EL RESCATE

La Oficina de Conflicto de Intereses archiva la denuncia del PP contra Sánchez por la relación de su mujer con Air Europa

El documento con el que se notifica el archivo de la denuncia, al que ha tenido acceso este diario, concluye que “no se da el supuesto previsto en la meritada norma que permita considerar que el presidente Gobierno haya podido incurrir en una causa de abstención"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ,junto a la vicerpresidenta primera, María Jesús Montero, durante una sesión de control en el Senado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ,junto a la vicerpresidenta primera, María Jesús Montero, durante una sesión de control en el Senado. / José Luis Roca

La Oficina de Conflicto de Intereses ha archivado la denuncia presentada por el PP contra Pedro Sánchez por la relación de su mujer con Air Europa. Así se lo ha notificado el organismo público a la secretaria general de Presidencia como parte denuncia, al igual que a los denunciantes. La portavoz del partido, Esther Peña, ha celebrado la decisión al defender que "no tenía base jurídica" y ha aprovechado para cargar contra los populares por generar "ruido" con esta denuncia.

Los populares registraron la denuncia el pasado jueves para intentar determinar "la responsabilidad" que pudo tener el presidente del Gobierno por no haberse abstenido de las reuniones del Consejo de Ministros en las que se decidió el rescate de Air Europa por 700 millones de euros, siendo una compañía que "tenía vínculos de naturaleza económica y profesional" con su mujer, Begoña Gómez.

El documento con el que se notifica el archivo de la denuncia, al que ha tenido acceso este diario, concluye que “no se da el supuesto previsto en la meritada norma que permita considerar que el Presidente Gobierno haya podido incurrir en una causa de abstención, que obligue a iniciar un procedimiento de investigación en orden a depurar responsabilidades por las decisiones del Consejo de Ministros de 3 noviembre de 2020 y 16 de marzo de 2021”.

"¿De quién depende la Oficina de Conflicto de Intereses? Pues eso", han soltado en la dirección del PP cuando han conocido la noticia, aludiendo a aquella famosa frase de Sánchez en RNE sobre de quién depende la fiscalía. Con carácter autónomo, se trata de un organismo directivo del Ministerio para la Transformación Digital. "Si las instituciones y la justicia les dan la razón, perfecto, si no les dan la razón, la demolición y el desprestigio de las instituciones de nuestro país", anticipaba Peña pronósticando cual sería la respuesta de los populares al archivo.

La vía del Supremo

En el principal partido de la oposición, el recurso a la Oficina de Conflictos de Intereses era un 'win-win'. Ya lo dijeron el día que anunciaron la presentación de la denuncia: si hubiera sancionado a Sánchez, habría sido un éxito para Alberto Núñez Feijóo; si no lo hacía, podían criticar la decisión. Ahora, tras este portazo ya piensan en el siguiente paso. Una vía sería denunciar al presidente del Gobierno ante el Tribunal Supremo. El vicesecretario de coordinación autonómica y local y análisis electoral, Elías Bendodo, por lo pronto, ha anunciado una "batería de preguntas" parlamentarias para determinar si la esposa de Sánchez era "mediadora o conseguidora" de la trama del caso Koldo, que afecta al exasesor de José Luis Ábalos. Entre las preguntas también una sobre si Gómez ha tenido más "relaciones empresariales" con compañías que hayan recibido ayudas por parte del Gobierno. Los socialistas, sin embargo, creen que este caso queda cerrado, limitándolo a un arma política para atacar al Ejecutivo sin recorrido jurídico.

En el sumario del caso Koldo figura un informe del Ministerio de Hacienda que vincula directamente el inicio de esa trama de corrupción con el rescate de la aerolínea, mientras que el papel de Begoña Gómez se centra en informaciones publicadas en ‘El Confidencial’. Según la Oficina Nacional de Inspección del Fraude (ONIF), la operación se fraguó en las negociaciones que el ministerio de Transportes, epicentro de la supuesta trama, mantenía para rescatar a la compañía por 700 millones de euros.

Contraataque a Ayuso

Mientras el PP pone el foco en la mujer del presidente del Gobierno, los socialistas lo hacen en la pareja de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. La portavoz del partido volvía a insistir este lunes, al igual que lo hizo Sánchez la pasada semana, en exigir a Feijóo que fuerce su dimisión por los delitos de fraude fiscal y falsificación de documentos de su novio.

Más allá de estas denuncias, subrayan las "comisiones" recibidas por operaciones "en el peor momento de la pandemia" y sus "vínculos con la empresa más beneficiada por el desmantelamiento de la sanidad" en Madrid, en referencia a Quirón Salud, un grupo al frente de cuatro de los hospitales públicos de gestión privada. Se deslizan así las dudas sobre un posible conflicto de intereses, por lo que piden "explicaciones" tanto a la presidenta regional como al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Se trataría, según denunciaba Peña en rueda de prensa desde Ferraz este mediodía, de "vínculos demostrados que nadie explica, pero que nadie niega".