Investigación

La Guardia Civil se incauta de las libretas de Koldo: "Ingresos, 23-01 Metálico 10.000"

El asesor de José Luis Ábalos utilizaba "para sus gastos diarios" billetes de 500 euros

La liberta de Koldo.

La liberta de Koldo. / EPE

Tono Calleja Flórez / Cristina Gallardo / Ángeles Vázquez

Los agentes de la Guardia Civil hallaron en el registro de la vivienda habitual de Koldo García Izaguirre una agenda en la que el asesor del exministro José Luis Ábalos anotó supuestas percepciones en metálico, tal y como especifica un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que actúa como Policía Judicial, al que ha tenido acceso El Periódico de España, del Grupo Prensa Ibérica.

"23-01 Metálico 10.000; Metálico 1.000; 08-03 Metálico 10.000; y 8-03 Metálico 6.200", especifica el "documento aprehendido durante el registro en el domicilio habitual de Koldo".

En el mismo informe se explica que en la vivienda de otro de los investigados, en concreto en la de Rogelio Pujalte, "que mantiene una relación personal y directa con Koldo", se ha intervenido un papel donde consta una anotación que dice: "Préstamos Koldo 17.800". Sin embargo, los agentes explican que esta anotación "contrasta con el análisis de las cuentas bancarias", "dónde no se ha encontrado un respaldo a este movimiento dinerario entre Rogelio Pujalte y Koldo García Izaguirre".

Los agentes de la Guardia Civil también detectaron durante su registro en la vivienda del asesor de Ábalos 24.000 euros en efectivo. Y al hermano de Koldo, Joseba García Izaguirre, otros 5.850 euros.

'La Chalana'

La investigación desarrollada por el juez Ismael Moreno sostiene que Koldo García Izaguirre, el asesor de José Luis Ábalos, utilizaba "para sus gastos diarios" billetes de 500 euros, según especifica un auto de 28 de febrero, al que ha tenido acceso este periódico. En concreto, el hombre de confianza del exministro de Transportes abonó una comida que celebró el 6 de noviembre de 2023 en la marisquería asturiana de Madrid 'La Chalana", con un billete de este valor, que ocultaba en una caja fuerte.

La Guardia Civil ya había concluido que García Izaguirre utilizaba "para sus gastos diarios" billetes de 500 euros, según especifica un auto de 28 de febrero, al que ha tenido acceso este periódico. En concreto, el hombre de confianza del exministro de Transportes abonó una comida que celebró el 6 de noviembre de 2023 en la marisquería asturiana de Madrid 'La Chalana", con un billete de este valor, que ocultaba en una caja fuerte.