Nombramiento en Interior

El jefe de Seguridad Ciudadana de Madrid, nuevo jefe superior de la Policía en Cataluña

Madrileño de 62 años y con más de cuarenta de carrera policial, el nombramiento de Manuel Rodríguez ha sido aceptado por Marlaska a propueta del director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras

Manuel Rodríguez, nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña.

Manuel Rodríguez, nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña. / CNP

Juan José Fernández

El comisario principal de la Policía Nacional Manuel Rodríguez será el nuevo jefe superior de ese cuerpo policial en Cataluña, según ha hecho público el ministerio del Interior en un comunicado este lunes. Rodríguez viene de mandar la Brigada de Seguridad Ciudadana en Madrid, donde ha pasado menos de un año.

Madrileño de 62 años y con más de cuarenta de carrera policial, el nombramiento de Manuel Rodríguez ha sido aceptado por el ministro Fernando Grande-Marlaska a propueta del director general de la Policía NacionalFrancisco Pardo Piqueras.

El nuevo jefe de la Policía Nacional en Cataluña llega a una demarcación del cuerpo en el que reina una nada oculta inquietud por los debates en torno a la ley de amnistía, así como otra fuente de inestabilidad, recogida y también alentada por los sindicatos policiales, desde que trascendió el anuncio, aún no concretado, de delegación por el Estado en la Generalitat de las competencias nacionales sobre inmigración.

Tiene además por delante el comisario Rodriguez el problema de las sustituciones y coberturas de bajas de agentes veteranos en su zona, por haber decaído en la Policía Nacional el interés de la plantilla por destinos en Cataluña.

Larga carrera

Manuel Rodríguez es comisario principal desde el año pasado, y comisario desde 2017, año en el que llevó la Oficina de Despacho de Germán López Iglesias, hombre de confianza del ministro del Interior del PP Ignacio Zoidoy el director general que mandó la Policía Nacional durante el intento de referendum en Cataluña y el estallido del procés.

Criminólogo de formación, Rodríguez ingresó como inspector en el Cuerpo Superior de Policía en 1983, iniciándose en la Brigada de Policía Judicial del País Vasco. Su experiencia en las divisiones de Seguridad Ciudadana se remonta a más de 20 años, cuando, en el seno de la Comisaría General de esa área, mandó el grupo operativo de la Policía en el Transporte.

En 2005 ascendió a inspector jefe y se le encargó el mando de la Sección de Subsuelo (hacen trabajo preventivo contra sabotajes y atentados en redes de alcantarillados, túneles y otras conducciones enterradas de las ciudades) y de Protección Ambiental.

En 2008, Rodríguez fue destinado a la Comisaría Especial de la Casa del Rey y, tres años después, recibió el mando de la Sección Operativa de Seguridad Ciudadana en el aeropuerto de Barajas.

La plaza de jefe superior de la Policía en Cataluña estaba vacante desde el pasado 8 de enero, cuando el ministro Marlaska aprobó que el comisario Luis Fernando Pascual Grasa pasara a mandar la Comisaría General de Policía Judicial en el centro policial de Canillas, en Madrid.