Castilla y León

El Ayuntamiento de Zamora, que gobierna IU, concede 120.000 euros al Obispado para la apertura de 13 iglesias

El convenio, que data de hace más de 25 años, incluye todos los gastos de personal y la edición del material de información y divulgativo

Uno de los laterales de la iglesia de Santiago del Burgo en Zamora.

Uno de los laterales de la iglesia de Santiago del Burgo en Zamora.

Manuel Herrera

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado este miércoles la concesión de una subvención nominativa por importe de 120.000 euros al Obispado de Zamora para la apertura de monumentos a lo largo del presente año. Gracias a este convenio "se facilita el acceso de turistas a las iglesias románicas que atesora la capital". El convenio, que data de hace más de 25 años, incluye todos los gastos de personal y la edición del material de información y divulgativo necesarios para este objetivo.

Para el presente año, el acuerdo engloba la apertura de las 13 iglesias románicas más representativas de la ciudad. La mayor parte de los templos abrirá a lo largo de toda la semana, menos un día de descanso que será el lunes o martes, excepto la Catedral que abrirá los siete días de la semana; y cuatro de ellos lo harán solamente los fines de semana –viernes, sábado y domingo- o seis días a la semana según las fechas.

Así, la Catedral abrirá todos los días y las iglesias de Santiago el Burgo, San Andrés, San Juan, Santa María la Nueva, San Cipriano, San Ildefonso, San Vicente y la Magdalena seis días a la semana. El horario de apertura en este caso es de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:00 horas los días laborables, y de 10:00 a 14:00 horas los domingos en horario de invierno, mientras que en el horario de verano se retrasa la apertura hasta las 17:30 y se amplía hasta las 20:00 en el tramo de tarde. 

Por otra parte, las iglesias de Santiago de los Caballeros, San Claudio de Olivares, la Horta y el Carmen de San Isidoro, abrirán con horario de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas los viernes y sábados, y de 13:00 a 13:30 horas los domingos, en invierno, mientras que entre el 3 de abril y el 1 de julio y el 30 de septiembre al 11 de octubre el horario de tarde será de 18:00 a 20:00. Durante los meses de verano abrirán también durante todos los días de la semana –excepto el correspondiente día de descanso-, así como en la Semana Santa, aumentando igualmente el horario de tarde hasta las 20:00 horas pero adelantando la hora de apertura hasta las 17:30.