Golpe de Estado

La embajada de España en Níger sigue abierta para asistir a los españoles atrapados

Exteriores tiene localizados, por el momento, a algo más de 70 españoles que residen en Níger o que se encontraban viajando por el país cuando han sido sorprendidos por el golpe de Estado

EFE

La embajada de España en la capital de Níger sigue abierta y atendiendo a los ciudadanos españoles residentes o visitantes del país que se encuentren atrapados tras el cierre de fronteras decretado por los autores del golpe de Estado de la semana pasada.

Así lo detalla la propia embajada en su cuenta de Twitter en la que informa de que su número de teléfono de Emergencia Consular es el +227968394 y se encuentra operativo las 24 horas.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, hizo un llamamiento este lunes para que todos los españoles que quieran salir del país se pongan en contacto con la embajada para coordinar una operación de evacuación.

Exteriores tiene localizados, por el momento, a algo más de 70 españoles que residen en Níger o que se encontraban viajando por el país cuando han sido sorprendidos por el golpe de Estado del pasado 26 de julio y las posteriores revueltas.

Este martes, el Ministerio informó de que se estaba “ultimando” una operación de evacuación en coordinación con el Ministerio de Defensa, que aún no ha tenido lugar.

Seis días después del golpe de Estado, Francia ha iniciado ya la evacuación de sus nacionales y de otros ciudadanos europeos con el envío de dos aviones militares a recogerles en medio de una situación que no deja de complicarse.

Italia también ha anunciado que enviará un avión para extraer a sus ciudadanos, mientras que Alemania ha recomendado a los suyos abandonar el país. La Unión Europea no prevé sin embargo sacar de momento a su personal.

Hasta el golpe del pasado miércoles, Níger era considerado por la UE el país “más democrático y más estable de la zona”, como explicó Albares en declaraciones en su última visita a Niamey el pasado mes de enero.