Campaña electoral 23J

Feijóo promete en Zamora “decisiones fiscales e incentivos a empresas” para repoblar la España rural

El candidato del PP a presidir el Gobierno defiende en Corrales la necesidad de “traer servicios y rejuvenecer los pueblos”

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Corrales del Vino.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Corrales del Vino. / Emilio Fraile

Manuel Herrera

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido este sábado, en su visita a Corrales del Vino, que tomará “decisiones fiscales” y dotará de “incentivos a las empresas” para repoblar la España rural.

El aspirante del PP ha señalado que, si llega a la Moncloa tras las elecciones del 23 de julio, se marcará como uno de los objetivos principales “traer servicios y rejuvenecer los pueblos” y ha asegurado que lo hará con hechos y “no con palabras”.

Feijóo ha realizado estas declaraciones tras mantener un encuentro en la Plaza Mayor de Corrales con los 350 vecinos, afiliados y simpatizantes del Partido Popular que han acudido a departir con el político gallego, que ha admitido la mala situación de Zamora desde el punto de vista demográfico y que ha citado algunos datos como que esta provincia “tiene algunas de las comarcas más envejecidas de la Unión Europea” o que, en muchos pueblos, hay más vecinos nacidos antes de la Guerra Civil que en el siglo XXI.

El líder gallego, que ha comparecido acompañado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y por el alcalde de Corrales, José Miguel Bermejo, ha centrado su mensaje en la despoblación, pero también ha mandado algunos dardos a Pedro Sánchez por “encerrarse cuatro días a preparar el debate” y por plantear una campaña en la que, a su juicio, “el socialista busca huir".

"Sánchez le ha dado la espalda a la gente y ahora se sorprende de que la gente le dé la espalda a él", ha indicado el candidato popular, que ha asegurado que el socialista "ha hecho más viajes en Falcon que pueblos ha visitado en España". "Probablemente, porque no sería bien recibido", ha matizado Feijóo.

El político gallego ha remarcado que "los ciudadanos están hartos del 'sanchismo'" y ha asegurado que los vecinos "necesitan un presidente de todos, que trate igual a los habitantes de un pueblo de Zamora que a los de otras comunidades".

Veto a "la mentira"

Feijóo ha vuelto a la previa del debate para pronosticar que Sánchez "se centrará en defender que no es un mentiroso" y ha puesto de manifiesto el compromiso del PP para que "la mentira no forme parte jamás del Gobierno". "Yo voy a hablar de que los alimentos están por las nubes, de que la luz ha subido más que en el resto de Europa o de que las hipotecas se han incrementado", ha enumerado el candidato popular.

Tras estas reflexiones y las palabras vinculadas a la lucha contra la despoblación, Feijóo se ha centrado en los mayores y ha dejado patente su voluntad de "luchar contra la soledad" a través de medidas como la creación de viviendas de uso colectivo con servicios compartidos, que permitan la socialización y el cuidado "sin que la gente deje de vivir donde ha vivido siempre".

Núñez Feijóo también se ha mostrado partidario de que los mayores "tengan preferencia para ser atendidos en los servicios públicos" y ha incidido en la importancia de la conexión para que puedan comunicarse de forma permanente "con los servicios sociales y sanitarios".

En lo tocante a los niños, Feijóo ha apostado por la gratuidad 100% de las escuelas infantiles en toda España, en una medida cofinanciada con las comunidades, y se ha comprometido a mantener el contacto con estas y las demás generaciones durante el resto de la campaña: "en las gasolineras, en las calles, en los pueblos y en las ciudades".