Pactos

Los detalles del pacto en Zamora: el PSOE gestionará la Policía e IU, la fiscalidad

David Gago será el primer teniente de alcalde y coordinador del área de Promoción Económica y Protección Ciudadana

Gago y Guarido se dan la mano.

Gago y Guarido se dan la mano. / JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

Manuel Herrera | Diego G. Tabaco

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido (IU) y el líder municipal del PSOE, David Gago, han presentado este miércoles el acuerdo que les permitirá gobernar en coalición el Ayuntamiento de la ciudad durante los próximos cuatro años. Los dos políticos han comparecido en la sala de comisiones del Ayuntamiento y han dado cuenta del resultado de una negociación que se ha prolongado algo más de un mes.

Guarido ha hablado de un acuerdo "equilibrado para gobernar durante cuatro años", de carácter "estable" y en el que "no habrá competencia, sino colaboración entre los grupos". El alcalde y el responsable socialista han aclarado que no está definido completamente el reparto de áreas por concejales, pero sí los asuntos de los que se ocupará cada partido en este marco de "cogobernanza". En este sentido, el alcalde ha asegurado que el programa de Gobierno pivota sobre una serie de puntos entre los que ha destacado la “austeridad económica”, como corresponde, dijo, a un “gobierno de izquierdas”. “Yo creo que es una buena medida. Apostamos por la continuidad en la gestión económica, que ha ido bien en los últimos ocho años”. Se hará, también, “un esfuerzo en la gestión de los fondos europeos”, muy relevantes para el músculo inversor de Zamora. “Esto es lo que interesa al ciudadano. Este gobierno va a dar estabilidad durante cuatro años”, ha zanjado el alcalde.

Lobo dejará el acta

Por lo que respecta al reparto de áreas, los tres concejales del PSOE gestionarán Promoción Económica y Protección Ciudadana bajo la coordinación de Gago, y asumirán las funciones de Comercio y Ferias; Educación y Formación; Festejos Populares; Igualdad y Cooperación; Juventud; Patrimonio; Policía, Bomberos y Protección Civil; Salud Pública; Servicios Sociales y Teatro.

Esa distribución de tareas se realizará entre el propio Gago, Auxi Fernández y Sara de la Higuera, que sustituirá como concejala a Ángel Lobo. La renuncia de Lobo, trabajador de UGT, se explica por una incompatiblidad laboral con el sindicato, algo que sucede al formar parte del equipo de Gobierno pero no hubiera sucedido si hubiera sido concejal de oposición.

Cuatro tenientes de alcalde

Tanto Guarido como Gago se han mostrado herméticos sobre el reparto de áreas. Si en el PSOE, al ser tres los nombres, es más fácil intuir el sentido de la decisión, en Izquierda Unida se antoja algo más complicado. IU se reserva algunos de los puntos fuertes de la gestión municipal, algo lógico teniendo en cuenta su posición dominante dentro de la coalición de Gobierno. La gestión económica correrá por cuenta de los de Guarido, así como la recaudación, Cultura o la Concejalía de Deportes. Habrá, eso sí, cuatro tenientes de alcalde de IU que se sumarán a Gago. En total, cinco.

Para conocer los nombres y apellidos de los concejales habrá que esperar unos días. Los bloques están definidos, pero “ahora hay que trabajar en decretos y delegaciones” que se llevarán al próximo Pleno. La idea es que el Pleno en cuestión se celebre “lo antes posible” para que el Ayuntamiento “empiece a rodar” cuanto antes. “Queda mucho trabajo burocrático” pero, en principio, la fecha elegida es el jueves de la semana que viene.

Puntos conflictivos

La ubicación del futuro Museo de Baltasar Lobo ha salido a relucir en la rueda de prensa de presentación del pacto como punto de fricción entre los dos grupos. “Son temas de discrepancia que no deben asustar”, apostilló el alcalde. Ambos partidos han acordado crear una comisión de estudio, que va a depender de la Concejalía de Cultura que resolverá, en el plazo de tres meses, la mejor ubicación para la obra del artista. “La posición de nuestro grupo está clara, la que hemos defendido durante los últimos ocho años”, esto es, el Ayuntamiento Viejo, ha puntualizado el alcalde. “Llevaremos expertos que lo defiendan y otros grupos harán lo propio” con otras ubicaciones.

Presión fiscal

Aunque Guarido no ha querido bajar al detalle de este punto al tratarse de una comparecencia centrada en las líneas generales del pacto, el alcalde sí que ha reconocido que el Ayuntamiento deberá aumentar los recursos económicos a lo largo de los próximos años. “Los recursos se quedan cada vez más escasos, tiene que haber una cantidad para inversiones aceptable y hay que aumentar los recursos. Durante los últimos años no se han subido los impuestos, ahora es hora de aumentar la recaudación”.