Elecciones 28M

El PSOE gana las elecciones en Canarias, pero no llega para repetir el pacto de las flores

Los resultados del sondeo de Sigma 2 para Televisión Canaria asegura que el PSOE se queda con entre 23 y 25 diputados, mientras NC logra entre 3 y 4, ASG obtendría 3 y Unidas Podemos 2 - Vox entra por primera vez en el Parlamento regional

Fernando Clavijo, líder de Coalición Canaria.

Fernando Clavijo, líder de Coalición Canaria. / EP

C. E. P.

En Canarias, con el 96,8 por ciento escrutado en la circunscripción insular (61 diputados) y el 96,71 por ciento de la regional (9 diputados), la victoria en las elecciones autonómicas sería para el PSOE con 23 diputados, seguido de CC con 19 escaños en el Parlamento de Canarias.

A continuación se situaría el PP, con 15 parlamentarios regionales, seguido de Vox, que irrumpe como cuarta fuerza, gracias a 5 escaños.

Nueva Canarias (NC) mantendría sus 5 diputados, aunque la sorpresa se ha producido al no lograr revalidar su escaño en la circunscripción regional donde se presentaba el líder del partido y actual vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez.

Unidas Sí Podemos no lograría ningún asiento, ni siquiera el de la actual consejera autonómica y líder de los morados en Canarias, Noemí Santana, cuando en 2019 logró hasta 4.

La Agrupación Socialista Gomera (ASG) repite idéntico resultado al logrado en 2019, con 3 diputados regionales, mientras que Agrupación Herreña Independiente (AHI) logra un asiento en el Parlamento de Canarias.

Ello supondría que el actual acuerdo regional conocido como 'pacto de las flores' --entre PSOE, NC, Podemos y ASG- no podría reeditarse y que se abrirían escenarios de alianzas entre CC y PP, con o sin Vox; o entre el propio PSOE y CC.