INVESTIGACIÓN

Investigan si el PSOE de un municipio de Murcia compraba votos a cambio de droga

Varios de los presuntos narcotraficantes detenidos en la operación que destapó la trama son parientes directos de los candidatos socialistas bajo sospecha: uno es hermano de la número 6 de la lista

La candidata socialista a la Alcaldia de Albudeite, fotografiada junto a papeletas.

La candidata socialista a la Alcaldia de Albudeite, fotografiada junto a papeletas. / LA OPINIÓN

Ana Lucas | Micaela Fernández

Los investigadores que se ocupan de esclarecer la trama de compra de votos en Albudeite investigan si los miembros del PSOE de la localidad bajo sospecha compraban votos a cambio de sustancias estupefacientes, concretamente hachís, indican fuentes cercanas al caso. Lo que harían, presuntamente y a falta de que se desarrollen las pesquisas recién iniciadas, sería suministrar la droga a consumidores de la misma, vecinos del pueblo, con la condición de que votasen por correo o, el mismo domingo 28, lo hiciesen acompañados de uno de ellos, que supervisaría y condicionaría la papeleta.

Mientras, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Mula ha dictado un auto por el que levanta el secreto de sumario decretado para las diligencias previas 215/2023 abiertas por un presunto delito de fraude electoral, indican fuentes judiciales. 

En la misma resolución, la jueza acuerda el cese de las intervenciones telefónicas que había acordado y traslada oficio a la Junta Electoral de Zona para poner en su conocimiento la existencia de un procedimiento por delito electoral, circunscrito, inicialmente, al municipio de Albudeite, apuntan desde el TSJ de Murcia.

Las escuchas los delataron

El juzgado abrió esta causa independiente cuando, de forma inesperada, en unas medidas acordadas en otro procedimiento por tráfico de drogas se advirtió la posible existencia de compra de votos. Salió en las escuchas. Esto es, los investigadores de la Policía Judicial iban tras los presuntos narcos, y en los pinchazos telefónicos autorizados empezaron a escuchar conversaciones en las que aparecieron indicios de que se estaba trapicheando no solo con droga, sino también con papeletas.

"Hasta el momento de dictar esta resolución, el procedimiento se dirigía contra 7 personas, tres de ellas también investigadas en las diligencias por delito contra la salud pública. Entre las cuatro primeras estarían dos candidatas de una de las listas que concurren a las elecciones municipales de Albudeite y dos familiares una de ellas", detallan desde el tribunal. Fuentes cercanas al caso confirmaron que varios de los presuntos narcotraficantes detenidos en la operación que destapó la trama son parientes directos de los candidatos socialistas bajo sospecha. Uno, por ejemplo, sería hermano de la número 6 de la lista de Isabel Peñalver, Lorena Navarro, una candidata que también fue arrestada y puesta en libertad el jueves.

El juzgado recibía este viernes por la mañana el atestado con las diligencias practicadas por la Policía Judicial del Instituto Armado, en el que se refleja el arresto y posterior puesta en libertad de 13 personas, entre ellas las siete que figuraban investigadas en el procedimiento, y la comparecencia de dos personas más como investigadas no detenidas.

La coalición Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde da un paso más tras conocer la supuesta compra de votos en Albudeite y Mazarrón y pedido a la Junta Electoral Provincial, como medida cautelar, que no se contabilice el voto por correo de forma provisional o que, de hacerse, se haga en una urna separada de la de los votos emitidos en los colegios electorales.