Elecciones 28M

Una investigación contra el narcotráfico destapó la trama de compra de votos en Murcia

Arrestadas 13 personas, entre ellas la aspirante a la Alcaldía y el número 19 de la lista de José Vélez para la Asamblea - El PSOE expulsará a Dolores Peñalver si se confirman los hechos

Trece detenidos en la localidad murciana de Albudeite por compra de votos, entre ellos la candidata del PSOE

Agencia ATLAS

Micaela Fernández

Isabel de los Dolores Peñalver Neuhauser, candidata del Partido Socialista a la Alcaldía de Albudeite (Región de Murcia), ha sido detenida por su presunta implicación en un red de compra de votos en el municipio con motivo de las elecciones locales del próximo domingo 28 de mayo, indican fuentes cercanas al caso.

Junto a ella, han sido arrestados otros dos políticos, uno de ellos integrante de la lista de José Vélez para la Asamblea. En concreto, su número 19, Héctor Antonio Martínez García. La tercera persona bajo sospecha, que ha llegado a ser arrestada, es una mujer que también forma parte de la lista del PSOE en Albudeite. En total, son trece las detenciones, aunque únicamente tres serían políticos.

La Policía Judicial de la Guardia Civil ha llevado a cabo este jueves los arrestos, después de que el escándalo surgiese en el marco de otra investigación. En concreto, de una contra el narcotráfico.

Los sospechosos se encuentran en libertad con cargos, después de declarar en dependencias del Instituto Armado. Las mismas fuentes apuntaron que la investigación se encuentra abierta y que no se descartan más detenciones en las próximas horas.

Héctor Antonio Martínez García, número 19 en la lista de las elecciones autonómicas del PSOE-PSRM. L.O.

Al parecer, según fuentes cercanas a la investigación, la presunta compra de votos habría derivado de una redada de droga que tenía lugar este miércoles en la localidad y donde la investigación previa a la misma hubiera tenido constancia a través de escuchas de la posible compra de votos y los implicados en esta trama.

[object Object]

Desde el PSOE de la Región de Murcia han dejado claro, a través de un comunicado, que no van a tolerar "ningún tipo de falta de ejemplaridad" en suorganización. "En el Partido Socialista no nos tiembla el pulso ante cualquier práctica ilegal o fuera de ética. De confirmarse los hechos, se tomarán las medidas pertinentes que, en el caso de afectar a una de nuestras militantes, pasarán por la expulsión inmediata del partido y el cese de todos los cargos que ocupe", han manifestado. Asimismo, señalan que todas las organizaciones políticas deben actuar con responsabilidad y ejemplaridad y esperan que estos hechos "intolerables y que están afectando a diferentes organizaciones de nuestro país no sean instrumentalizadas por ninguna formación, porque de ser así, la única perjudicada realmente sería la democracia".

Remarcan que la Región de Murcia es una Comunidad castigada por "décadas de corrupción del Partido Popular" contra lo que el PSOE ha "luchado de forma incansable". Por este motivo, prosiguen, son "implacables contra cualquier comportamiento que no cumpla los máximos estándares éticos, porque en este partido no tienen cabida quienes llevan a cabo actuaciones ilícitas". Desde el PSOE de la Región de Murcia se comprometen a defender siempre una "democracia transparente y de calidad" con todos los instrumentos que tienen a su alcance.

Para el resto de partidos que optan a gobernar el Ayuntamiento de Albudeite tras estos comicios, una de las peticiones que se ha venido haciendo desde el principio ha sido que dejaran a los vecinos votar libremente, afirman desde La Voz del Pueblo. Por su parte, el Partido Popular, a través de su candidato, Jesús García, espera que la justicia resuelva estos hechos que lamentan profundamente y que lo mejor para el pueblo de Albudeite sería que finalmente se pudiera demostrar que no ha habido tal situación.

A pocos días de las elecciones municipales y autonómicas, los presuntos casos de fraude electoral en Melilla y Mojácar han dado un giro inesperado a la campaña: lo que comenzó como un escándalo puntual y nada novedoso (en la ciudad autónoma ya hubo condenas por manipulación del voto por correo) amenaza con golpear de lleno la credibilidad del propio sistema democrático. En la Región, las sospechas se ciernen sobre Mazarrón y ahora sobre Albudeite.