Elecciones 28M

La tradicional pegada de carteles da el pistoletazo de salida a los comicios del 28M

La cita electoral será un anticipo de las generales que se celebrarán a final de año | Pese al desgaste del Gobierno, el PSOE parte con ventaja, según la última encuesta del CIS

Arranca la campaña electoral.

Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: Agencias

EFE

Las elecciones municipales y regionales del 28 de mayoen España, cuya campaña comenzó en la medianoche del viernes, medirán el desgaste del Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez, en un test previo a los comicios generales de final de año.

Aunque lo que se decide son ayuntamientos y varios gobiernos regionales, las elecciones del 28 de mayo reflejarán en qué medida factores como la gestión durante la pandemia, la crisis energética por la guerra en Ucrania o la alta inflación, con subidas de precios en productos como los alimentos, afectan al Ejecutivo de izquierda.

Una encuesta publicada este jueves da la mayor intención de voto al partido socialista de Sánchez, quien no estará en la apertura de la campaña al viajar a Estados Unidos para

.

Anticipo de las generales

La campaña comenzó a las 00.00 hora local del viernes (22.00 GMT del jueves), aunque desde hace tiempo los partidos llevan lanzando mensajes para atraer votantes. Y aunque sobre todo en las elecciones locales suele pesar más la persona del candidato que el partido al que representa, estos comicios son vistos como un anticipo de lo que pueda pasar en los generales, que se esperan para diciembre si no se adelantan.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un organismo estatal, da la victoria el día 28 con el 31,7% de los votos a los socialistas, frente al 27,3% del conservador Partido Popular (PP), principal grupo de oposición en el Parlamento español. A más distancia quedan distintas siglas de la órbita del izquierdista Podemos, el socio de los socialistas en el Ejecutivo, con el 7,9%, y con un 6,8% el ultraderechista Vox, que puede ser clave en pactos con los conservadores, aunque el líder del opositor PP, Alberto Núñez Feijóo, es más partidario de gobiernos en solitario y de que gobierne el partido más votado. "Nosotros no vamos a gobernar perdiendo, nosotros solo vamos a gobernar ganando", aseveró en esta jornada previa al arranque de la campaña.

El sondeo del CIS confirma la práctica desaparición de los liberales de Ciudadanos, a los que deja en el 1,7%. No obstante, las encuestas de este organismo son cuestionadas desde la oposición, al acusarlo de favoritismo hacia el Ejecutivo, y sondeos publicados por distintos medios a medida que se acerca la cita con las urnas dan mejor intención de voto a los conservadores. Un ejemplo es la capital de España, pues para el ayuntamiento y también para la región de Madrid esos sondeos dan por seguro que los conservadores seguirán gobernando e incluso con mejores resultados que en anteriores comicios, mientras que el CIS matiza esas perspectivas.

La coyuntura electoral

La votación llega próxima al inicio de la presidencia española de la Unión Europea en la segunda mitad del año, con la que Sánchez quiere reforzar su imagen en el tramo final de su legislatura y aunque no estará en el arranque de campaña, sí tiene previsto apoyar a sus candidatos en los mítines previos al día 28. No obstante, sus rivales le acusan de estar desde hace tiempo en campaña electoral, con anuncios como los lanzados en los últimos días para poner en marcha miles de viviendas sociales o de ayudas a la emancipación de los jóvenes.

Otras de las claves está en ver cómo afecta a su socio de gobierno Unidas Podemos el partido puesto en marcha por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Aunque su nueva coalición (Sumar) no concurre a las urnas ahora, pues su apuesta es para las generales, el distanciamiento de Díaz con Unidas Podemos puede atomizar el voto en la izquierda.