El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado este lunes al PP que cumpla la Constitución sin "excusas" ni "subterfugios" y de principio a fin, días después de que los 'populares' rompiesen la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva cuatro años caducado, ante la decisión del Gobierno de reformar el delito de sedición.

En una acto de homenaje a las víctimas del golpe de Estado de 1936, la guerra civil y la dictadura, Sánchez ha señalado que honrar la Constitución "exige algo más que proclamar su vigencia", es decir, "cumplirla de principio a fin sin excusas ni subterfugios", ha señalado sin mencionar expresamente al PP.

Además, ha sostenido que la democracia y la Constitución son conquistas colectivas que a su juicio no pueden ser "patrimonializadas en exclusiva" por nadie y que por el contrario deben ser defendidas por todos.

"No basta con acatar desde una posición pasiva", sino que se debe cumplir y hacer cumplir "en todos los extremos, desde el primero al último de los artículos", ha seguido Sánchez en referencia al partido liderado por Alberto Núñez Feijóo.

Primer acto

El acto de este lunes 31 de octubre es el primero que rinde homenaje a las víctimas, puesto que así queda recogido en la Ley de Memoria Democrática que ha entrado en vigor recientemente. A este respecto, el jefe del Ejecutivo ha remarcado que el hecho de que la norma establezca este día como jornada dedicada a todas las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura, "es una declaración de intenciones".

Así, ha explicado que este mismo día del año 1978 la Constitución fue aprobada por los representantes legítimos del pueblo español en las Cortes Generales. "Se establece así un vínculo directo entre lo que esa fecha representa y la aprobación de una norma que ha garantizado al fin el arraigo duradero tantas veces negado a la democracia en España", ha añadido.

En la misma línea ha defendido que esta norma "nace de un relato integrador" y con el objetivo de construir un relato compartido "en base a todo lo que nos une", según ha trasladado, después de una guerra en la que "el fanatismo ideológico, la violencia sectaria y la persecución política civil y religiosa devoró a España hasta sus entrañas", según ha expresado.

También ha señalado que, como país, se ha pagado a lo largo de la historia "un alto precio por la libertad" y que por tanto además de preservar ese legado, "nunca debemos darlo por sentado", ha remarcado. En este punto, ha destacado el avance de "fuerzas reaccionarias" en varios puntos de Europa o la autocracia con la que Putin gobierna Rusia "nos recuerdan que ni el progreso ni la democracia son irreversibles", ha apuntado. Asimismo Sánchez y el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, han hecho entrega de diplomas de reparación a una veintena de víctimas y familiares de víctimas de la guerra y la dictadura