Con, la nueva Ley de Memoria Democrática recién publicada en el BOE, el Gobierno ha celebrado este lunes de difuntos el día de recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura posterior la tragedia que "convirtió a toda una nación en víctima de sí misma", instalando una huella dolorosa "en un país extranjero llamado pasado".

Las palabras son de Pedro Sánchez, que ha pronunciado un emotivo discurso central del acto, celebrado en el auditorio XXX de Música de Madrid. El día elegido no es por la festividad católica, sino por ser la fecha en que quedó aprobada la vigente Constitución Española; la Ley de Memoria lo fija como festividad para el recuerdo de víctimas con "vidas torturadas", olvidadas durante decenios de "indiferencia imperdonable", ha dicho Sánchez.

El presidente del Gobierno ha celebrado la aprobación y puesta en marcha de la ley que sustituye a la anterior, de Memoria Histórica, y ha llamado al país, desde este punto legislativo, a realizar lo que a su juicio es "lo importante": "Construir un relato compartido a partir de todo lo que nos une".

Compromiso de memoria

"Nunca más os volveremos a olvidar", ha prometido el ministro de la Presidencia, Félix Bolañosdurante su intervención en el acto, previa a la del presidente. Bolaños ha querido resignificar la jornada del 31 de octubre en el recuerdo de las víctimas "de la sinrazón de la violencia a ambos lados de las trincheras que dividieron España", para subrayar inmediatamente después el recuerdo de los "compatriotas que lucharon por la libertad y la democracia en las épocas más oscuras de la historia reciente".

Para el titular de Presidencia, que lo es también del área de Memoria Democrática, "la memoria es sobre todo humanidad". Félix Bolaños se ha referido a "las ausencias de seres queridos que truncan vidas", no solo desde un punto de vista de las tragedias individuales de la Guerra Civil y la represión de la postguerra, también desde una visión social: "son ausencias colectivas, de ese enfrentamiento entre hermanos que se produjo en la Guerra Civil. Esos vacíos son nuestros", ha proclamado.

Una veintena de descendientes de asesinados durante aquellos años terribles han recogido hoy unos Diplomas de Reparación, documento oficial del Gobierno, emitido también en función de la nueva legislación, que reconoce la inocencia de los asesinados.

No todos los que, en el momento más emocionalmente intenso del acto, han recogido esos diplomas son hijos o nietos. También han subido al estrado en el homenaje víctimas vivas, como Jordi Lozano, pionero del activismo LGTBI, o Fernando Reinlein, oficial miembro de la Unión Militar Democrática (UMD), ambos perseguidos en la dictadura.