La actividad política se reanuda esta semana tras las vacaciones y el Gobierno sigue sin soltar el nombre de Alberto Núñez Feijóo. Los ministros del Ejecutivo que se han ido turnando los 20 días de asueto ante los medios de comunicación han cargado con renovada energía contra el líder del PP, ganador de las últimas encuestas publicadas en caso de elecciones generales.

Este lunes, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha dicho precisamente que los ciudadanos tienen tiempo todavía "un tiempo precioso" hasta la convocatoria de las urnas, el año próximo, para conocer a Feijóo y darse cuenta, según su opinión, de que "España le viene grande". "Decía que llegaba aquí para hacer una política distinta, madura, y está demostrando insolvencia, inmadurez, cinismo y poco sentido de Estado", ha afirmado.

Rodríguez se ha referido en concreto a la negativa de Feijóo de renovar el Consejo General del Poder Judicial, que lleva con el mandato caducado tres años y medio. La ministra ha insistido en que es "evidente" que el dirigente conservador conocía el acuerdo entre su partido y el Ejecutivo para renovar el CGPJ. "En España se dice popularmente que las mentiras tienen las patas muy cortas, y el señor Feijóo se ha quedado 'paticorto' con sus respuestas y ha dejado en evidencia que todo lo que proclamaba que iba a hacer al llegar, es una absoluta mentira, como ésta en relación al acuerdo del CGPJ", ha declarado Rodríguez en TVE. Fuentes de la anterior dirección del PP, con Pablo Casado al frente, han asegurado que el nuevo líder conocía el acuerdo con el Ejecutivo.

El decreto del jueves

La portavoz no ha aclarado con qué apoyos va a convalidar el Gobierno el próximo jueves el decreto con las medidas de ahorro energético. Ha instado al PP a no "obstruir" la acción del Ejecutivo y facilitar su aprobación.

Rodríguez ha señalado que este decreto "no es una ocurrencia del Gobierno", sino que es una consecuencia de las decisiones adoptadas por la Unión Europea (UE), apoyadas por países "de distinta condición política". "La inmensa mayoría de los españoles comprenden la situación. Estamos ante una guerra que está alterando la política energética en el mundo y donde la UE está mostrando la fortaleza de ir en la dirección adecuada, la de combatir a Putin todos unidos, también desde la política energética", ha subrayado.

Elías Bendodo, coordinador general del PP, considera que el Gobierno está obsesionado con su jefe porque sabe que Pedro Sánchez va a salir de la Moncloa tras las próximas generales. "[Sánchez] está a un paso de crear un ministerio para atacar a Feijóo y el PP", se ha burlado en una rueda de prensa en Génova.