La dirección del PP que lidera Alberto Núñez Feijóo fue informada de que había un principio de acuerdo con el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial, han señalado a El Periódico de España fuentes del equipo del expresidente del partido Pablo Casado.

El intercambio de dicha información se habría producido, según estas mismas fuentes, entre el exsecretario general Teodoro García Egea y el actual responsable de Política Institucional, Esteban González Pons, durante la reunión que ambos celebraron dentro del proceso abierto por la dirección saliente y la entrante para el traspaso de la documentación.

La versión de estas fuentes contrasta en parte con la ofrecida este jueves por Feijóo, quien ha destacado que ese documento que prácticamente habrían cerrado Egea y su interlocutor del Gobierno, el ministro Félix Bolaños, no fue analizada en ningún momento por su equipo.

Añadió este jueves en un acto con medios en Galicia que cuando se entrevistó con Casado para dicho intercambio, no le refirió ese principio de acuerdo, cuya existencia ha revelado el diario El País. El Ejecutivo y el PP de Casado lo habrían compartido en otoño del año pasado.

Las versiones de la dirección desmontada en febrero y de la dirección creada por Feijóo tras el Congreso nacional del partido difieren en parte. Pons ha reconocido que sí vio el texto, lo que es compatible con que no se tratara en uno de los comités de dirección tratados desde la llegada del expresidente de la Xunta.

Más dudoso es que Pons no hubiera contado nada a su líder. En cualquier caso, la cúpula actual de los populares ha destacado que en su negociación con el Gobierno tal documento ha carecido de validez.

Más de 1.300 días lleva el Consejo General del Poder Judicial sin renovarse. Falta menos de un mes para la apertura del nuevo curso de los jueces.