El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá el jueves 28 de julio en el Palacio de la Moncloa con los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno; Galicia, Alfonso Rueda, y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Así lo ha avanzado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que ha explicado que los tres encuentros se enmarcan en las relaciones institucionales normales entre el Gobierno central y las diferentes comunidades autónomas.

Es habitual que el presidente del Gobierno reciba en el Palacio de la Moncloa a los presidentes autonómicos recién elegidos como es el caso de Rueda, que ha sustituido a Alberto Núñez Feijóo en Galicia, o cuando repiten mandato tras unas elecciones como Moreno y Mañueco.

Sánchez recibirá a Moreno cinco después de que éste tome posesión, el próximo sábado, como presidente de la Junta de Andalucía de la 12 legislatura andaluza, tras haber ganado las elecciones autonómicas del 19 de junio por mayoría absoluta. La única reunión que Sánchez y Moreno han mantenido hasta ahora fue el 17 de junio de 2021.

Elías Bendodo ha valorado que se vaya a producir una nueva reunión el próximo jueves, tras las elecciones andaluzas, porque es lo "correcto" y ha señalado que el Gobierno central siempre encontrará a la Junta de Andalucía en "lealtad y colaboración institucional".

Ha destacado que Moreno acudirá al Palacio de la Moncloa con una actitud "propositiva y de colaboración", al tiempo que ha lamentado que prácticamente todos los asuntos que el presidente de la Junta planteó a Sánchez en la reunión que mantuvieron hace más de un año sigan "pendientes ahora". "Esperemos que no sea un deja vu, sino que sea una reunión productiva y que siente las bases de los próximos años para Andalucía", ha apuntado.

Ha agregado que el principal asunto que Moreno llevará a la reunión del jueves es que se aborde de manera urgente la reforma del sistema de financiación autonómica y que, mientras tanto, se ponga en marcha un fondo transitorio de compensación para las regiones que, como es el caso de Andalucía, están infrafinanciadas con el actual modelo, que hace "perder" a esta comunidad cuatro millones de euros al día.