La Fiscalía del Tribunal Supremo descubrió que Juan Carlos I traspasó en 2004 el dinero que tenía en dos 'trust' a Joaquín Romero Maura, quien había constituido en el paraíso fiscal de Jersey JRM 2004 Trust. Esta compañía se abrió con un ingreso inicial de 14.923.604 euros. Estos fondos, según el Ministerio Fiscal, procedían de la liquidación de Tartessos Trust, que fue fundado en 1995 con aproximadamente 4.000.000 de dólares; y de Hereu Trust, creado en 1997 con alrededor de 1.000.000 de dólares, según consta en uno de los dos decretos con los que se archivan las investigaciones sobre el anterior jefe del Estado.

Estos dos 'trust' fueron constituidos en Jersey por Manuel Jaime de Prado y Colón de Carvajal, fallecido en 2009, y considerado una de las personas de la máxima confianza de Juan Carlos I. "Puesto que no existe documentación soporte de estos 'trust', no se conoce el origen de los fondos con que fueron creados. La finalidad de ambos 'trust' era apoyar al entonces rey Juan Carlos I en el caso de que fuera depuesto por un golpe inconstitucional o una situación similar y tenían a este como único beneficiario", concluye el fiscal, que rechaza atribuir cualquier delito al monarca.

Joaquín Romero Maura

El fiscal informa, además, que la documentación analizada apunta a que después de la cesión del dinero solo Joaquín Romero Maura se valió de los fondos del 'trust', que ha tenido durante todos estos años una baja actividad. En concreto, este empresario habría sacado dinero para financiar la compra de propiedades.

Además del propietario del 'trust' y de su mujer, hubo tres organizaciones benéficas que se beneficiarios del dinero escondido en Jersey. Estas no han tenido vinculación con Juan Carlos I o personas de su entorno, quienes tampoco han tenido la condición de beneficiarios.

La Fiscalía asegura que entre 2004 y 2021 no existe indicio alguno que permita vincular JRM 2004 Trust con Juan Carlos de Borbón, ni en su gestión ni en la capacidad para disponer de los fondos; en ningún momento ha tenido la condición de beneficiario del trust ni consta que haya percibido cantidad alguna de sus cuentas