El último barómetro del CIS otorga al PSOE un aumento de su ventaja sobre el PP que alcanza ya los 13,4 puntos en estimación de voto gracias a la subida de los socialistas y la caída del Partido Popular, al tiempo que impulsa a Vox y hunde a Unidas Podemos, ya por debajo del 10 por ciento y al nivel de Cs.

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborado entre el 1 y el 11 de marzo, por lo que apenas recoge el efecto de la convocatoria de elecciones en Madrid, el PSOE obtendría el 31,3 por ciento de los votos -seis décimas más que en febrero- mientras que el PP cae nueve décimas y se queda en el 17,9 por ciento.

A muy poca distancia del PP se sitúa ya Vox que sube casi punto y medio y llega al 15 por ciento en estimación de voto, alejándose ampliamente de Podemos, que pierde casi dos puntos en un mes y se queda en el 9,6 por ciento, prácticamente el mismo porcentaje que Ciudadanos, que obtendría un 9,5 por ciento de los sufragios.

Por bloques ideológicos en partidos de ámbito nacional, la suma de PSOE y Unidas Podemos llega al 40,9 por ciento en estimación de voto, superada por PP, Vox y Cs, con el 42,4 por ciento.

Ya como sexta fuerza más votada se sitúa ERC, que pierde tres décimas hasta el 3,2 por ciento, seguido de Más País-Compromís, la candidatura electoral de Íñigo Errejón en el Congreso, que escala unas décimas hasta el 2,0 por ciento.

El PNV también repunta ligeramente y se queda en el 1,7 por ciento; JxCat obtendría el 1,5 por ciento de los sufragios y Bildu, el 1,0.

Pocos movimientos entre los partidos minoritarios del Congreso. El CIS concede un 0,8 por ciento a la CUP; BNG, 0,6; Na+, 0,4; CCa-NC, 0,2 y Teruel Existe, 0,1.

El PACMA, partido sin representación parlamentaria obtendría, según el barómetro, un 1,5 por ciento de los votos. 

Iglesias, el peor valorado

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, obtiene su peor nota del último año en evaluación de líderes del CIS, al bajar por vez primera de los 3 puntos y caer hasta una nota de 2,9, según el barómetro realizado antes de que anunciara su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Iglesias, quien ya había descendido en el anterior barómetro a una nota media de 3,1 en una escala del uno al diez, solo tiene por debajo en la tabla de calificación al presidente de Vox, Santiago Abascal, que conserva sus anteriores 2,6 puntos.

Una vez más, ningún líder político obtiene el aprobado, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el más valorado, con 4,3 puntos, la misma nota que en barómetro de febrero, seguido de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que pierde una décima y baja a los 3,7 puntos.

También pregunta el CIS a los encuestados por cómo califican la gestión que están haciendo en torno a la pandemia, y aquí Pedro Sánchez también sigue en cabeza, sin llegar al aprobado, con una nota de 4,4 puntos, una décima más que en febrero.

Arrimadas logra 3,4 puntos, Pablo Casado mejora un décima hasta el 3,3 y Pablo Iglesias se queda en los 3 puntos, una décima menos que en el anterior muestreo; Santiago Abascal también mejora ligeramente, con una décima más, hasta los 2,6 puntos.

Siguen mostrando una gran desconfianza los españoles respecto al presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Pedro Sánchez inspira "poca" o "ninguna" confianza al 70,3 por ciento (el 70,1 en el anterior barómetro) y "mucha" o "bastante" al 26,9 por ciento de los entrevistados.

Peor es la percepción de Casado, que genera "poca" o "ninguna" confianza al 87,4 por ciento, cuando en febrero se situaba en el 85,7 por ciento; el líder del PP genera "mucha" o "bastante" confianza solo al 9 por ciento.

Al plantear a los ciudadanos quién preferían que fuera ahora presidente del Gobierno, el 27,1 por ciento responde que el actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a gran distancia de los demás líderes, como Pablo Casado o Santiago Abascal, con igual porcentaje del 7,8, Inés Arrimadas (8,4 por ciento) o Pablo Iglesias (3,8).