La tormenta política continúa en Madrid. El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, dejará su labor en el Ejecutivo de coalición para presentarse a presidente de la Comunidad de Madrid y enfrentarse a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones anticipadas que se celebrarán el 4 de mayo con el objetivo de construir una "candidatura fuerte y con carácter" e impedir que la "ultraderecha" gobierne. "He transmitido a Pedro Sánchez mi decisión de dejar mi puesto en el Gobierno cuando comience la campaña electoral", ha señalado el vicepresidente segundo.

"Madrid está en estos momentos ante un enorme riesgo que también es para toda España", afirma Iglesias. "Necesitamos un Gobierno de izquierdas en Madrid, que reconstruya lo público, que trabaje por la justicia fiscal, el cuidado del medio ambiente, que defienda la igualdad entre hombres y mujeres, que gobierno para la gente trabajadora y que arranque el parásito de la corrupción de las instituciones madrileñas. Hay que impedir que estos delincuentes, estos criminales, puedan tener todo el poder en Madrid con lo que implica para el resto del país", sentencia.

El líder morado ha asegurado que el hecho de que Madrid siga gobernado por el PP se debe a las rupturas entre los distintos sectores de Podemos --pablista y errejonista-- hace varios años y es consciente de que esa tarea es difícil. Pero a continuación ha enfatizado que eso "ahora no importa" y ha apelado a la confluencia de la "izquierda transformadora" para "ir todos unidos" para ganar a Ayuso, porque se "están jugando mucho" como es "la democracia".

En un vídeo remitido a los medios de comunicación, Iglesias revela que ha planteado a Sánchez que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sea la próxima vicepresidenta segunda del Gobierno y que Belarra le releve a él como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. "Díaz es la mejor ministra de Trabajo de la historia de España y puede ser la mejor presidenta del Gobierno que pueda tener España", dice para añadir que "hay que apoyar a Yolanda para que sea la candidata a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales y la primera mujer presidenta de la historia".

También en el plano orgánico ha señalado que en Unidas Podemos hay consolidados perfiles que serán los "futuros liderazgos" de este espacio político, como es el caso de Díaz, Belarra o la propia Irene Montero.

Por tanto, ha recalcado que hay que entender cuándo hay que dejar paso y ha pedido tanto a la militancia de Podemos, como a la de IU y En Comú Podem que apoyen a Díaz si, así lo decide, fuese la candidata a las próximas elecciones generales.

No obstante, en las semanas que le quedan dentro del Ejecutivo de coalición, Iglesias ha garantizado que va a trabajar para sacar adelante la nueva Ley de Vivienda que negocia con el PSOE y otros compromisos clave del acuerdo de coalición.

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha anunciado su salida del Gobierno de coalición –que será efectiva al arranque de la campaña electoral, es decir, el 20 de abril– para presentar su candidatura como cabeza de lista de Unidas Podemos en las elecciones madrileñas del 4 de mayo. 

"Hemos conseguido cosas que no se habían conseguido hasta ahora", señala Iglesias que además añade que "conseguimos acabar con el bipartidismo". El vicepresidente segundo hace hincapié en que es la primera vez que la "izquierda transformadora" participa en el Gobierno.

Candidatura "única" con Más Madrid

Así pues, Iglesias ha ofrecido a Más Madrid conformar una candidatura de "única" para los comicios y ha reiterado que ha dado este paso para construir una candidatura "fuerte" que frente el avance de la ultraderecha en Madrid, si bien para ello se requiere el "debe moral y ético", que es ya un "clamor" social, para liderar la "unidad de izquierda".

"El enorme peligro y la enorme oportunidad que tenemos ante nosotros requiere que tengamos la responsabilidad, humildad y altura de miras de ir todos juntos en una candidatura de unidad", ha explicado para recalcar que es "consciente" de las "cicatrices" que existen con el partido que lidera a nivel nacional Íñigo Errejón.

Iglesias, que en su vídeo hace resumen de todos los retos conseguidos por su partido dentro del Gobierno de coalición, también ha afirmado que "hemos hecho todo sin dejar de defender una República para España. Sin dejar de decir la puñetera verdad sobre cómo funcionan los poderes políticos en este país".

"La democracia está amenazada por una nueva derecha 'trumpista'", asevera. "Creo que cada vez es más obvio para todo el mundo que lo que llevamos años diciendo es la verdad. Es imprescindible hacer frente a esa derecha criminal. En política hay que tener valentía para ser capaz de comprender cuándo llega el momento de dejar pasos a nuevos liderazgos", señala.

Podemos evaluaba desde la decisión de adelanto electoral incorporar un nuevo candidato en Madrid, dado que la opción de la actual portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, tenía como hándicap su posible inhabilitación por parte del Tribunal Supremo.

Ese plan b se ha mantenido en secreto hasta este lunes aunque el partido realizaba desde la semana pasada una profunda reflexión sobre la situación de Madrid ante estas nuevas elecciones.