El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana medidas drásticas para contener el contagio del coronavirus covid-19, un virus que se ha cobrado ya la vida de 183 personas en toda España hasta esta mañana. En el real decreto redactado por el Gobierno de Pedro Sánchez se ha acordado que se limite la circulación de las personas salvo para las siguientes actividades:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad
  • Asistencia a centros sanitarios
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Retorno al lugar de residencia habitual
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables
  • Desplazamiento a entidades financieras
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Para conseguir que esas restricciones de movimiento sean efectivas, con el fin de frenar el contagio del coronavirus, el Ejecutivo de Sánchez pone bajo su mando a las policías autonómicas y locales. "Los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los cuerpos de policía autonómicos y los locales quedarán bajo la orden directa del ministro del Interior" en cuanto se considere necesario para garantizar la protección de personas, bienes y lugares, "pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza", se puede leer en el real decreto ley, al que ha tenido acceso este diario.

También se apoyará en el Ejército para las labores de seguridad que sean necesarias.

Colaboración ciudadadana

El Gobierno solicita, a través de su decreto, que la ciudadanía colabore con las autoridades sin obstaculizar que los agentes puedan llevar a cabo las tareas que consideren oportunas para garantizar que se cumplen las reglas establecidas. En el caso de las autonomías que, como Cataluña o País Vasco, tienen cuerpos policiales propios, se establecerán mecanismos necesarios para garantizar que se cumple el decreto a través de las juntas de seguridad

Y el Ejecutivo ha previsto en el documento legal aprobado sanciones para aquellos que incumplan estas limitaciones extraordinarias, aunque no las concreta.

Los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad tendrán competencias para actuar y dictar órdenes en todo el país bajo la dirección de Sánchez durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma, en principio durante los próximos 15 días. Pasada esa fecha, si el Ejecutivo considera que debe continuar el estado de alarma, tendrá que acudir al Congreso de los Diputados para conseguir el apoyo. El PP ya ha dicho que podrá contar con su respaldo.