La Consejería de Salud y Familias ha informado este sábado de que Córdoba tiene cinco nuevos casos de pacientes contagiados por el coronavirus, por lo que suman ya 23 las personas infectadas en la provincia.

Relacionadas

De estas, dos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que otras cuatro han sido hospitalizadas y a 17 se les está realizando un seguimiento activo.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Desde que el martes pasado Córdoba registrara el primer contagio, un joven italiano, la cifra de personas que han contraído la Covid-19 ha crecido de manera significativa y cabe recordar que solo ayer se registraron 18 nuevos enfermos.

Sin embargo, la provincia se encuentra a la cola de Andalucía por el número de personas contagiadas y solo Huelva (4); Almería (14) y Cádiz (22) tienen resultados más bajos. La más afectada es Málaga (146 positivos) y a esta le siguen Jaén y Sevilla, con 34 cada una.

Así, 304 personas tienen el virus en Andalucía y 35 de ellas han sido diagnosticadas en las últimas horas. En el 63% de los casos, solo se les está realizando un seguimiento activo. Otros 93 enfermos están hospitalizados y 17 son asistidos en la UCI.

Por otro lado, este sábado se han elevado a tres los fallecidos en la comunidad autónoma, después de que haya muerto un paciente de 89 años que se encontraba en el hospital Alto Guadalquivir en Jaén y sufría patologías previas.Los otros dos casos se registraron en Málaga.

Salud ha señalado que por el momento solo una persona ha recibido el alta médica tras ser infectada en la región. Asimismo, ha destacado que los nuevos positivos están pendientes de recibir la confirmación del Centro Nacional de Microbiología.

La aparición de estos contagios ha motivado la activación de los protocolos de prevención dictaminados por Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.

Caso nuevo

En cuanto al origen de las nuevas personas que han sido contagiadas, hasta el momento solo ha trascendido que una de ellas está siendo atendida en el Hospital de Montilla.

El alcalde de esta localidad, Rafael Llamas, ha confirmado a este periódico que ha recibido una comunicación de la delegación de Salud en la que se le ha indicado que un paciente se encuentra en este centro (no ha podido precisar si está en planta o en la UCI) y que otras personas están siendo estudiadas porque presentan síntomas que podrían ser compatibles con la Covid-19.

A lo largo de este sábado, en el municipio de Fernán Núñez se ha corrido el rumor de que una mujer de unos 80 años de edad también habría sido contagiada, pero el alcalde de este pueblo, Alfonso Alcalde, ha destacado a este periódico que no ha recibido ninguna información oficial al respecto y además desde el entorno de esta paciente han apuntado horas después que el resultado de las pruebas ha sido negativo.

Denuncia del sindicato Satse

Por su parte, Satse Córdoba ha denunciado este sábado que en el hospital QuirónSalud Córdoba una única profesional enfermera estaba atendiendo este sábado a cinco pacientes con confirmación o sospecha de coronavirus, de los que uno habría dado positivo y otros cuatro estarían pendientes de confirmación de prueba, encontrándose estos cinco pacientes en aislamiento.

Este sindicato ha criticado que "esta profesional enfermera tuviera que atender de forma alternativa al paciente" que, según este colectivo, "ha dado positivo, a la vez que los cuatro sospechosos, con el riesgo añadido que esta situación de falta de personal tiene para los pacientes y para la profesional".