La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido inhabilitar a Quim Torra y dejarle sin su acta de diputado electo en el Parlament de Catalunya. Este organismo arbitral, reunido este viernes desde las doce del mediodía, ha emitido un comunicado en el que ha hecho pública su decisión y pide a la Junta Electoral Provincial de Barcelona que notifique el contenido del acuerdo, para que se "declare la vacante como diputado (...) expidiendo la credencial al siguiente candidato de la lista de Junts per Catalunya".

Según fuentes del Ejecutivo catalán, esta decisión de la JEC no supone que Torra sea destituido como 'president', ya que el Estatut, en su artículo 67, desarrolla cómo se elegirá al jefe de Gobierno y solo recoge que dejará de serlo por una moción de censura o por incapacidad física o mental, entre otros motivos, y por "condena penal firme". Algo que todavía no ha llegado en el caso de Torra, ya que lo inhabilitó el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña, pero cabe recurso ante el Supremo.

El debate entre los catedráticos y magistrados de la JEC ha debido de ser de órdago: el acuerdo de inhabilitar al dirigente catalán se ha tomado por siete votos contra seis. Esas seis personas que rechazan el acuerdo, cuyo eje principal es la inhabilitación del 'president', presentarán su propio voto particular. Tienen de margen 48 horas para hacerlo, hastas el miércoles, aunque podrían presentarlos antes. Solo después, con todos esos documentos, se completará la resolución y entonces se comunicará a Torra. La inhabilitación de Torra como diputado llegará en ese momento.

Impulso del PP

La JEC ha estimado así el recurso presentado por PP, y parcialmente los interpuestos por Ciudadanos y Vox, que pedían la inhabilitación inmediata del presidente catalán tras la condena del pasado 19 de diciembre. El Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) le inhabilitó por desobedecer las resoluciones de la JEC, que le exigió, sin éxito, retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en la campaña electoral del pasado abril.

Este organismo arbitral electoral ha tomado esta decisión pese a que Torra había presentado recurso ante el Tribunal Supremo, un tipo de recurso que suele tardar unos 10 meses en resolverse.

Tras la noticia, el Ejecutivo catalán ha anunciado una reunión extraordinaria del Govern y, al terminar, una declaración institucional de Torra.

El 'expresident' Carles Puigdemont ha calificado de "indignante" la decisión de la JEC. "Los dos últimos presidentes de Catalunya han sido cesados por España, no por el Parlament. Se han acostumbrado a decidir quién debe ser presidente y quién no. Basta. Es como el 155, pero sin pasar por el Senado", ha escrito en Twitter.

El diputado de la CUP Carles Riera ha llamado a la desobediencia."Si el delito es desobedecer, desobedezcamos", ha declarado en esa misma red social.