La ANC, la CUP y los CDR apoyaron ayer la propuesta de la organización juvenil Arran, vinculada a los anticapitalistas, de ocupar la plaza de Sant Jaume de Barcelona para evitar que la concentración convocada por la asociación de policías nacionales y guardias civiles Justicia Salarial Policial (Jusapol) pueda celebrarse en este lugar.

Los agentes solicitaron el permiso de manifestación para reivindicar la «equiparación salarial», aunque tienen previsto realizar un acto de reconocimiento a los que participaron en la Operación Copérnico para frenar la consulta. Parte del independentismo, ya molesto por el desalojo de la Acampada por la libertad, decidió impulsar una «acampada masiva» desde cerca de las 8 horas, una vez finalizada una marcha por la despenalización del aborto, y hasta las 11.30 horas del sábado, cuando pretenden celebrar un lanzamiento de pintura a los uniformados, emulando una popular celebración hindú que conmemora la primavera. Y es que a esa misma hora, los policías y guardias civiles se juntarán ante la Jefatura Superior de Policía en la Vía Laietana, a pocos metros de la plaza.

«Ahogaremos al fascismo con pintura», espetó la portavoz Adriana Llena, y cargó contra el Govern de la Generalitat por permitir la manifestación de Jusapol, una protesta que entiendon como una «provocación». Asimismo, volvió a pedir la dimisión del consejero de Interior, Miquel Buch, a quien vistieron en un cartel con el uniforme de la Guardia Civil «por colaborar con la represión y las fuerzas de ocupación».

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, afeó al Ejecutivo que «no acompañe sus palabras con hechos» y que, además, caiga en «contradicciones». Sobre la marcha de Jusapol, preguntó: «¿Hasta qué nivel de indignidad estamos dispuestos a soportar? Hay que defender la dignidad de nuestro pueblo contra la apología de la violencia del Estado».