El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho este domingo "ha ganado el 'sí' y la democracia" y que estas elecciones han dado una "gran legitimidad" a Junts pel Sí para seguir con el proyectoindependentista, que ha prometido emprender con "sentido de cohesión" en Cataluña y "concordia" con España.

"Hoy tenemos una doble victoria. Ha ganado el sí pero además ha ganado la democracia y esto es importante", ha afirmado Mas en su comparecencia en el escenario de la plaza Comercial del Born, en un discurso en el que ha prometido "no aflojar".

Mas, quien ha subrayado que se ha confirmado el carácter plebiscitario de las elecciones catalanas, ha intervenido después del líder de ERC, Oriol Junqueras, quien por su parte ha dicho que "el 'sí' ha ganado, en escaños y en votos".

"Disponemos de una mayoría más que suficiente para tirar adelante este proyecto, y en las próximas semanas nos tocará desde las instituciones y la calle poner fundamentos para crear este Estado independiente con el que hemos creído y por el que hemos trabajado", ha añadido. "Esta noche con una sonrisa y mañana con responsabilidad estamos escribiendo las páginas más gloriosas de nuestra historia", ha concluido.