El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y los consejeros autonómicos del ramo darán el visto bueno mañana al Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C y al proyecto de real decreto por el que se regula la prescripción de medicamentos por parte de los profesionales de la Enfermería.

Estos son dos de los veintidós puntos que figuran en el orden del día del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que aprobará este plan que garantiza el tratamiento con fármacos de última generación a los 51.964 pacientes con una fibrosis hepática significativa, es decir, a partir de F2.

El Gobierno ha ofrecido a las comunidades autónomas un plan de financiación a diez años para garantizar que todos los pacientes indicados por los médicos reciban los nuevos tratamientos, cuyo coste se estima en 727 millones de euros.

El Consejo también tiene previsto dar luz verde al proyecto de real decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.

Esta es una reivindicación de los enfermeros de hace tiempo y forma parte de los acuerdos suscritos en julio de 2013 entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la exministra de Sanidad, Ana Mato, y los representantes del Foro de la Profesión Médica, el Consejo General de la Enfermería y el Sindicato de Enfermería-SATSE, que agrupan a más de medio millón de profesionales.

Además, el Ministerio y las comunidades abordarán un informe sobre la tramitación del proyecto de real decreto sobre las unidades de gestión clínica, uno de los pilares de este pacto firmado en el Palacio de la Moncloa por Rajoy, Mato y la profesión médica.

Este modelo de gestión clínica tiene como objetivo proporcionar una atención integral al paciente con la máxima calidad y eficiencia y a través de la participación de todos los profesionales sanitarios, tal y como se señala en los acuerdos firmados.

El pasado día 12 de marzo, el ministro expresó su confianza en que tanto la gestión clínica como la prescripción enfermera salieran adelante a la vuelta de verano.

El reconocimiento de los profesionales sanitarios como autoridad pública y la regulación de la homologación de las categorías profesionales son otros puntos del orden del día.

Según dijo el secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, el Consejo analizará el real decreto que supondrá la homologación de 351 categorías profesionales a 131 categorías de referencia.

Alonso y comunidades acordarán previsiblemente además la creación de una bolsa de profesionales sanitarios para participar en las tareas de control de las emergencias de salud pública de importancia internacional para España.

En la agenda están también cuestiones relacionadas con las unidades asistenciales del cáncer en la infancia y la adolescencia, y un informe elaborado por el Consejo de la Enfermería sobre la asistencia de las "doulas" en el embarazo y parto.

Otros informes que analizarán los consejeros están vinculados con la tramitación de la orden de precios de referencia 2015 y la venta legal de medicamentos a través de internet.