La candidata del PSOE a las europeas, Elena Valenciano, cree que no es tiempo de "levantar fronteras" en una UE que puede "favorecer" el diálogo, y en un contexto de debate soberanista en el que el PSC es "más necesario que nunca" porque sin él, "hoy sería más difícil la relación de Cataluña y España".

Valenciano ha protagonizado el foro Barcelona Tribuna, al que ha asistido la plana mayor del PSC, encabezada por su líder, Pere Navarro, que se ha encargado de presentar a la candidata en dicho foro, organizado por La Vanguardia, la Asociación Española de Directivos y la sociedad Económica Barcelonesa Amics del País.

La líder socialista ha dicho que el PSC es hoy "más necesario que nunca" y que, sin los pasos que ha hecho históricamente este partido, las relaciones entre Cataluña y España serían hoy en día "más difíciles", al tiempo que ha subrayado que "no es tiempo de levantar fronteras entre los pueblos, sino hacerlas desaparecer respetando la identidad de cada uno".

Así se ha referido Valenciano cuando ha recordado a los dirigentes europeos que impulsaron el proyecto europeo en la década de los 40 y que "llegaron a la conclusión de que de la unidad viene la fuerza y progreso; y de la división, la debilidad y el odio".

En referencia a la situación en Cataluña, la vicesecretaria general del PSOE ha afirmado que sólo tiene "una puerta de salida", que es el "diálogo", y, en este sentido, ha considerado que la UE puede jugar "un papel que favorezca ese diálogo".

"La UE tiene muchos mecanismos para poder influir positivamente en que se abra un diálogo en este país sobre el espacio que debe ocupar Cataluña en el conjunto de España, así que sí, creo que la UE es un buen sitio para hablar", ha subrayado.

Ante los dirigentes del PSC reunidos en el Barcelona Tribuna, Valenciano ha defendido que el programa de los socialdemócratas europeos es "lo que necesita España para salir de la crisis", algo que Mariano Rajoy "ya sabe, aunque no lo diga".

"Rajoy está en una situación paradójica, cuando trata de hacer ideología y sigue fielmente los dictados de Angela Merkel y sus correligionarios en el Consejo Europeo, pero cuando trata de defender los intereses de España tiene que buscar otras alianzas y va a ver a François Hollande -presidente francés- y Matteo Renzi -primer ministro italiano-, y en España requiere la ayuda de Alfredo Pérez Rubalcaba -líder del PSOE-", ha afirmado.

En cambio, Valenciano ha asegurado en los socialistas europeos hay "total coincidencia" entre su programa electoral y lo que necesita España, una posición que, según ha avanzado, defenderá próximamente en Barcelona el presidente del Parlamento Europeo y aspirante socialista a la Comisión Europea, Martin Schulz.

La número uno de la lista del PSOE ha enfatizado la importancia de que el 25 de mayo se logre una mayoría socialista en el Parlamento Europeo que garantice un "cambio de rumbo" en las políticas europeas tras la "infausta Troika", que trata como una "religión sacrosanta" los límites de déficit.

"No hay un futuro razonable para Cataluña ni para España si la UE se desgaja", ha advertido Valenciano, que ve la Europa social como "la única solución" a los problemas derivados de la crisis después de que en los últimos años la derecha "se ha convertido en una máquina de fabricar antieuropeísmo".

Para Valenciano, en estos comicios quien "más se la juega" es España, más que ella misma, el PSOE o Rubalcaba, porque, a su juicio, no queda mucho tiempo para cambiar de política antes de que España "se descuelgue del tren europeo".

Preguntada por su proximidad a Rubalcaba, Valenciano ha descartado que le perjudique ser su mano derecha y ha bromeado: "Además, no soy la mano derecha, sino la izquierda".

Pere Navarro ha sido el encargado de presentar a Valenciano, después de que ayer fuese agredido por una mujer en Terrassa (Barcelona).

Ambos dirigentes han exhibido lealtad mutua y han coincidido en que se debe hacer más política para rebajar la tensión que creen que existe en Cataluña a raíz del debate soberanista.

Navarro ha elogiado la trayectoria de Valenciano y ha asegurado que mantiene una relación "absolutamente leal" con ella y con el PSOE, con quienes ha elaborado la propuesta federal que llevarán al Congreso tras las europeas.