El vicesecretario general de estudios del PP, Esteban González Pons, acusó ayer al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo de haber "fallado en el sentido jurídico y en todos los sentidos" (se negó a hablar de sentencia) por su decisión de derogar la llamada doctrina Parot . El dirigente popular remarcó en Pamplona, ante la junta directiva del PP de Navarra, que es un "golpe duro, seco" e "injusto", pero aseguró que ETA "no ha ganado nada" y que los demócratas no han perdido nada.

González Pons pidió al PSOE que secunde la manifestación de hoy convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y que demuestre que cuando las víctimas convocan, los demócratas acuden en unidad. Asimismo afeó al líder socialista, su actitud: "Rubalcaba no estará pero miles de militantes de base, de ciudadanos de la calle del PSOE, sí", subrayó. Una versión suave del ataque de Mariano Rajoy a José Luis Rodríguez Zapatero en el 2005, al que acusó de "traicionar a los muertos" a manos de ETA.

A continuación, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la manifestación de Madrid para expresar su solidaridad con las víctimas y para mostrar su apoyo a los jueces y fiscales españoles que con "su profesionalidad y aplicando jurídicamente la doctrina Parot han ayudado para luchar desde el Estado de derecho contra el terrorismo".

"MAREA POR LA JUSTICIA" La convocatoria de hoy de la AVT en la plaza de Colón de Madrid contra la derogación de la doctrina Parot buscará formar "una marea por la dignidad y la justicia". "Las víctimas no hemos estado luchando durante 50 años con el objetivo de derrotar a los terroristas para que ahora salgan de las cárceles con total impunidad", señaló ayer a Efe la presidenta de la AVT. Angeles Pedraza invitó a todos los españoles de cualquier signo ideológico a participar en la protesta, convocada bajo el lema Justicia para un final con vencedores y vencidos .

Pedraza recordó que la anulación de la doctrina Parot no solo permitirá la salida de las cárceles de los terroristas de ETA, sino también de asesinos y violadores en serie. Por ello, en la plaza de Colón, estarán María del Mar Bermúdez, la madre de Sandra Palo, que fue secuestrada, violada y asesinada en 2003 cuando tenía 22 años, y la madre de una de las tres niñas de Alcácer, asesinadas en 1993.

Del PP han anunciado su asistencia tanto Esteban González Pons como el secretario de Organización, Carlos Floriano, en representación de la dirección nacional. También acudirán Ignacio González, Esperanza Aguirre, Ana Botella, Jaime Mayor Oreja y el eurodiputado Carlos Iturgaiz. Por contra, José María Aznar no lo hará, ni tampoco la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo.