El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, inauguró ayer la red wifi de acceso gratuito en El Hierro, que, según informó su departamento, se convierte así en la primera isla inteligente (smart island) del mundo. La red wifi cuenta con 26 puntos de acceso distribuidos por la isla en los núcleos urbanos y en los principales lugares de interés turístico, y su objetivo es facilitar a los visitantes la posibilidad de compartir su experiencia del destino con sus contactos.

Al llegar a la isla, el turista encuentra carteles informativos de la existencia de la red wifi y a través de los dispositivos móviles puede conectarse a la web de Turismo de El Cabildo de El Hierro para descargar la aplicación "El Hierro te sigue", en la que están identificados todos los puntos wifi de la isla a través de los que se puede navegar por internet.

En consonancia con lo establecido por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la cobertura de la red wifi excluye a edificios y conjuntos de edificios de uso residencial o mixto y la velocidad red-usuario está limitada a 256 Kbps.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Actuaciones Especiales de El Hierro 2012 impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que desarrolla Segittur por encargo de la Secretaría de Estado de Turismo.

Según informó el Ministerio una Smart Island es una isla capaz de conocer parámetros relacionados con su gestión y reaccionar de manera inteligente a cambios en los mismos. Para ello, se deben cumplir tres requisitos: sensorización, transporte de los datos y gestión inteligente de la información. Entre los servicios que se van a gestionar con esta red se incluye la videovigilancia del tráfico.