"España necesita un rescate porque de esta no sale sola", afirma el presidente catalán, Artur Mas, en una entrevista que hoy publica El Periódico de Catalunya (publicación del Grupo Zeta, editor de DIARIO CORDOBA). En ella, el candidato de CiU a las próximas elecciones autonómicas aboga para el rescate por unas condiciones equilibradas, "no a cualquier precio".

Sobre la independencia, Mas asegura que está seguro de que "es posible", "siempre y cuando se cumplan las condiciones". Considera necesaria una gran mayoría social que esté dispuesta "a resistir las adversidades del camino", así como una "pulcritud democrática total y absoluta". Preguntado sobre la negativa de CiU a pronunciarse sobre un modelo de Estado catalán, indica que la gente "debe saber que antes de hacer nada volverá a ser llamada a las urnas". "La decisión final no la tomaremos nosotros. Será el pueblo catalán quien dirá qué quiere. Estas elecciones son para saber si tenemos una mayoría soberanista para poder celebrar una consulta en los próximos cuatro años. Decidirá el pueblo. Por lo tanto, es como si fueran unas elecciones a doble vuelta", precisa.

Y parece que ya no hay vuelta atrás. Ni siquiera aunque Rajoy quisiera negociar el pacto fiscal. "Ahora no es suficiente. Esto no quiere decir que no sea importante, pero no es suficiente por una razón evidente: la dinámica que se ha abierto en Cataluña va más allá del pacto fiscal. Esto fue una oportunidad perdida por parte de Madrid. Se lo intenté explicar de muchas maneras porque había cosas que podían reconducirse durante un tiempo largo. Pero no hicieron caso", asegura el candidato de CiU.

Mas también contesta los datos que señalan el aumento de la pobreza en Cataluña --medio millón de pobres más que hace cinco años--: "Tenemos un 20% de riesgo de pobreza. Es muy alto y ha crecido tres puntos desde que comenzó la crisis".