"Somos dueños de nuestro silencio y esclavos de nuestras palabras". Así reza el refranero español y así ha vuelto a quedar en evidencia en la blogosfera tras el acuerdo del Consejo de Ministros para poner en marcha un proceso de amnistía fiscal que permita que afloren rentas no declaradas. Una medida con la que Hacienda prevé ingresar 2.500 millones de euros. Y un proyecto que, menos de dos años atrás, fue públicamente denostado por Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal cuando el Gobierno del PSOE sondeó a la opinión pública con esta posibilidad.

Así lo manifestó Rajoy en un acto de Europa Press el 8 de mayo del 2010, cuando el entonces líder de la oposición reprobó al Ejecutivo socialista por anunciar la posibilidad de aplicar esta medida de gracia. "No la vamos a apoyar, porque los que pagan van a pagar más, y a los que no pagan se les va a perdonar lo que no han pagado", aseveró entonces el líder popular.

Rajoy consideró, además, un agravante que la idea se estudiará "después de lo que se le ha hecho a los pensionistas", a los que se les había congelado su retribución, "y a los funcionarios", a quienes el Gobierno acababa de recortarles un 5% su salario.

La deuda española

Apenas un mes después, el 7 de junio del 2010, fue la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la que pronunció unas palabras al respecto que ahora la dejan en evidencia... La dirigente calificó de "impresentable" que el instrumento que pretendía utilizar el Gobierno de Zapatero para colocar deuda española fuera a través de una amnistía.

"Desde el PP estamos en contra de este tipo de amnistías fiscales. Si se le dice a los ciudadanos que pagan sus impuestos que se les sube los impuestos, y a aquellos que han defraudado [a Hacienda] que se les va a dar una amnistía... Es tan injusto, es tan antisocial y es tal barbaridad que, desde luego, el PP está en contra", dijo entonces Cospedal. "En el PP estamos en contra de subir los impuestos, pero también estamos en contra de perdonar los impuestos a aquellos que no los pagan y que los tienen que pagar", declaraba entonces la actual presidenta de Castilla-La Mancha.