El último grupo de pasajeros afectados por el cierre de Spanair, que permanecían en Mali y en Gambia a la espera de poder regresar, vuelan ya hacia España, ha confirmado en un comunicado el Ministerio de Exteriores y de Cooperación.

El mediodía de este domingo ha despegado desde Bamako (Mali) hacia España, haciendo una escala en la capital de Gambia, Banjul, el último de los vuelos que debía recoger a los pasajeros de Spanair que no habían podido embarcar en el avión de Vueling, que despegó la noche del sábado con un primer grupo de afectados que esperaban su retorno a España. Este avión aterrizaba este domingo en el aeropuerto de El Prat con cerca de un centenar de pasajeros afectados por el cierre de Spanair que se encontraban en Gambia y que llevaban horas esperando salir del país. Los afectados no han tenido que pagar un nuevo billete y han podido utilizar para viajar el que ya tenían de Spanair, después de los acuerdos a los que llegó la aerolínea con Vueling.

Exteriores calcula que con estos dos vuelos habrán retornado desde estos dos países cerca de 200 pasajeros, de los cuales 42 son españoles. El Ministerio de Asuntos Exteriores da así por concluido el retorno de las personas que se han visto afectadas en África por la suspensión de los vuelos de la compañía Spanair desde el viernes pasado.

Los responsables de la Dirección General de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios ha estado en coordinación permanente con el Ministerio de Fomento y con la Dirección General de Aviación Civil.

Además, añade la nota, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha coordinado la actuación in situ de las embajadas de España en Mali y Senegal y, a través de esta última, de su representación diplomática en Banjul, para recolocar a los pasajeros en distintos vuelos y prestar atención consular a los ciudadanos españoles que la han necesitado.

Pérdida de vuelos en conexión

Una veintena de los pasajeros procedentes de Gambia que viajaban en el avión de Vueling y que han aterrizado este domingo por la mañana en Barcelona han perdido vuelos de conexión con otras ciudades europeas que no pueden volver a abonar, según han informado los propios afectados.

Una veintena de ellos debía seguir el viaje con vuelos de Spanair a ciudades europeas en las que operaba la aerolínea, como Estocolmo, Munich y Frankfurt.

Uno de los pasajeros procedentes de Banjul, la capital de Gambia, ha explicado que es uno de los pocos que sí ha podido comprar otro billete.

En su caso, ha abonado 138 euros para hacer el trayecto entre Barcelona y Estocolmo con Vueling: "Afortunadamente tengo dinero para pagarlo", ha añadido. Ha indicado que al llegar a Barcelona y enterarse de la situación, "no hay información" y nadie puede ayudarle. "Cuando fui al mostrador, me dijeron que tenía que comprar otro billete, y no me dieron más opciones", ha añadido.