Síguenos en redes sociales:

"caso Gürtel"

Bárcenas da por probada su inocencia tras comparecer ante el Tribunal Supremo

Bárcenas da por probada su inocencia tras comparecer ante el Tribunal Supremo

El tesorero nacional del PP y senador por Cantabria, Luis Bárcenas, ha dado hoy por demostrada su inocencia tras abandonar el Tribunal Supremo, en donde ha comparecido por sus supuestas conexiones con el "caso Gürtel".

"Estoy muy contento de haber podido declarar y de aportar las pruebas que demuestran mi inocencia", ha afirmado Bárcenas a la salida de la sede judicial.

Fuentes de la plana mayor de los populares, en declaraciones a Efe, han expresado la misma satisfacción con la que el tesorero ha superado la declaración en el alto tribunal, y creen por tanto que todas las acusaciones vertidas y todos los indicios que apuntaban a presuntos delitos de cohecho y de fraude fiscal han quedado desmontados.

Según han recalcado las citadas fuentes, que han podido conversar con el tesorero terminada su comparecencia, Bárcenas se encontraba "muy contento" porque, tal y como ha relatado a algunos compañeros de partido, ha podido mostrar y explicar la abundante documentación que portaba y que, a su entender, disipaba cualquier indicio de delito.

Una documentación que justificaba su patrimonio y sus ganancias, tanto como tesorero del PP como por otros cometidos, por ejemplo, su cartera de valores, que le ha reportado en los últimos años cuantías destacables.

De acuerdo con las investigaciones iniciadas por la Audiencia Nacional, Bárcenas podría haber recibido de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa más de 1.300.000 euros y el abono de un viaje.

Pero, por lo que indican las fuentes consultadas, Bárcenas estaba muy satisfecho porque el juez instructor de la causa en el Supremo, Francisco Monterde, no ha formulado ninguna pregunta que "pudiera complicarle la argumentación".

En suma, Bárcenas ha hecho la declaración que quería y que durante tantos días ha preparado junto a su letrado, el abogado experto en Derecho Penal, Miguel Bajo.

Después de que el Supremo asumiera la investigación del "caso Gürtel" y tras que el tesorero del PP pidiera en dos ocasiones comparecer de forma voluntaria, Bárcenas ha podido hoy cumplir su intención desde que se destapara su posible implicación en la trama del citado caso: explicarlo "todo".

Fuentes de su entorno han hecho hincapié en subrayar este hecho, el de que "por fin ha declarado" en el Supremo. De lo que haya podido alegar Bárcenas en la sala del alto tribunal en la que ha comparecido estas mismas fuentes no han dicho nada, pues no se ha levantado aún el secreto de sumario.

Lo mismo han argüido las fuentes consultadas de la dirección del PP: aparte de incidir en la satisfacción por la asistencia de Bárcenas al Supremo y por su declaración, han remarcado que sobre el caso pesa aún el secreto sumarial.

El tesorero nacional del PP atravesó gran parte de la jornada de ayer reunido con su abogado para preparar la comparecencia ante Monterde, y hoy, una hora antes de lo establecido por el juez, a las 10:00 horas, Bárcenas llegó a la sede del alto tribunal en un coche oficial del PP.

Iba solo, pues ningún integrante del partido, salvo dos responsables del servicio de prensa, se ha dejado ver por el Supremo o por sus aledaños.

Minutos después de la entrada de Bárcenas, a quien un agente de la Policía tuvo que rastrear con un detector de metales al pitar a su paso el arco de seguridad, aparecían por el Supremo Miguel Bajo y el también letrado Alfonso Trallero.

Dentro de la sala, en tanto llegaba el juez instructor para dar inicio a la declaración, Bárcenas no ha cesado de hablar con su abogado.

Luego, tal y como han certificado las fuentes consultadas, la comparecencia ha transcurrido según la mejor de sus previsiones.

Tanto que a la salida, ante una multitud de periodistas, cerca de 70, ha declarado sentirse "contento" por haber aportado las pruebas que demuestran su inocencia.

La irrupción de Bárcenas ha causado un revuelo inusitado, hasta tal punto que los dos integrantes del servicio de prensa del PP han tenido que abrirle paso hasta que pudo entrar en su coche oficial.

Ahora deberá decidir el juez Monterde: si las explicaciones de Bárcenas le han convencido, archivará la causa contra el tesorero del PP, pero si no es el caso, pedirá el suplicatorio al Senado para seguir investigando.

Entonces Bárcenas, como él mismo ha transmitido a la dirección del partido, presentará la dimisión temporalmente. El diputado del PP Jesús Merino está citado para mañana por sus posibles vínculos con la trama "Gürtel". Tendrá que hacerlo tras rechazar el juez instructor la petición de aplazamiento de sus abogados.

Pulsa para ver más contenido para ti