El Consejo de Ministros hizo ayer efectivo el compromiso del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de mejorar las condiciones laborales de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. En pleno conflicto salarial con las fuerzas de seguridad del Estado, el Gobierno concedió a los agentes un aumento del 1% en el 2009, que se suma al 2% de incremento salarial acordado para el común de los funcionarios. Pero esta concesión gubernamental no ha colmado las aspiraciones de los sindicatos policiales, que han decidido mantener su calendario de protestas.

Con efectos desde el 1 de enero, los cuerpos de seguridad verán incrementado su complemento específico en un 3%, mejora retributiva que también beneficiará a los policías en situación de segunda actividad y a los guardias civiles en la reserva.

Aunque el Ejecutivo no cuantificó ayer el coste de esta medida, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) sí echó cuentas de cuál será el aumento salarial neto. Y no le salieron. Según el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, la subida media será de apenas 15 euros al mes. Para Sánchez, una "limosna" que no zanja el conflicto, por lo que exigió al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "respeto" para los agentes.

El Gobierno revisó también el reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas para que las militares que pidan la excedencia por haber sufrido violencia de género perciban su salario íntegro durante dos meses. Los sindicatos policiales tienen prevista una movilización el 21 de marzo por las calle de Madrid.