El dirigente de Batasuna Pernando Barrena reconoció hoy que en la sociedad vasca hay un "nivel de saturación" tras el fracaso del último proceso de negociación y está "harta de ver" el esquema "acción-represión-acción", la espiral en la que se basa el terrorismo en su enfrentamiento con el Estado. En una entrevista en ETB recogida por Efe, Barrena dijo sobre el atentado de ayer en Bilbao, en el que resultó herido el escolta Gabriel Ginés, que "este tipo de sucesos nunca se puede esperar, como tampoco la detención de militantes de la izquierda abertzale".

El dirigente de Batasuna auguró que en los próximos meses, al menos hasta las elecciones generales de marzo, "pocos avances se pueden esperar" en la desaparición de la violencia porque el Gobierno "está decidido a hacer pagar a la izquierda abertzale su posición en la mesa negociadora y la política del 'palo y tentetieso' le da réditos en el Estado español ante el PP".

Reconoció, como dijo ayer la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, que un atentado no es forma de actuar en democracia, pero a continuación cuestionó que en Euskadi exista democracia y un Estado de Derecho y "muestra de ello -dijo- es que ETA hizo lo que hizo y que el Gobierno español cierra las vías al trabajo político". Barrena aseguró que Batasuna mantiene la estrategia que planteó en Anoeta y sostuvo que para un proceso de pacificación es necesaria una "perspectiva de no violencia por parte de todos los agentes; se ha demostrado -añadió- que el alto el fuego unilateral de uno de los agentes no conduce a ninguna parte".