El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo hoy un nuevo llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas frente al terrorismo y garantizó a la sociedad que "el Estado democrático esta muy fuerte y muy preparado para este combate". En el pleno del Senado y en su primera intervención pública después de que ETA hiriera ayer con una bomba lapa a un escolta en Bilbao, Zapatero condenó el atentado y expresó su "absoluto rechazo" a la acción terrorista, al tiempo que manifestó su deseo de una pronta recuperación para Gabriel Ginés.

El Estado democrático y el Gobierno, aseguró, van a combatir y combaten "con toda firmeza" cualquier intento de violencia, poniendo todos los medios para prevenir los atentados y perseguir a los violentos. Según manifestó, "la lamentable" historia de la sociedad española acredita que es "muy conveniente" la unidad de los demócratas y el máximo consenso en defensa de los valores del Estado de Derecho para conseguir "el objetivo unánime y común de todos los demócratas: ver el fin de la violencia, derrotar el terror, la amenaza y la coacción".

Emplazó así a todos los grupos políticos a la unidad y agradeció el apoyo y la solidaridad recibidos, al tiempo que garantizó a la Cámara y a toda la sociedad que "el Estado democrático está muy fuerte y muy preparado para este combate". Zapatero tuvo ocasión de pronunciar estas palabras en el pleno del Senado al iniciar su respuesta a la pregunta que le formuló el portavoz del PP, Pío García Escudero, sobre la consulta popular propuesta por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

García Escudero también había comenzado su intervención mostrando su "más profundo rechazo" y su "más enorme repulsa al atentado". El portavoz del PP quiso también expresar su apoyo, solidaridad y reconocimiento a la labor que realizan los escoltas y las fuerzas de seguridad para "proteger tantas vidas y combatir siempre eficazmente el terrorismo".