Cambio de paradigma

La digitalización, clave para la creación de empleo

Los organismos e instituciones de la provincia ofrecen ayudas y subvenciones destinadas al sector laboral

La digitalización y las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en el empleo.

La digitalización y las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en el empleo. / Freepik

Laura Pozo

Laura Pozo

La digitalización y las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo en el que vivimos. La conectividad, la inmediatez y los servicios de rápido alcance se han convertido en una pieza clave para la sociedad y sobre todo, para los diferentes sectores económicos que han tenido que adaptarse a esta realidad. Pero, ¿cómo serán los trabajos del futuro? Si alguna vez te has planteado esta pregunta, la respuesta es incierta porque estamos ante un cambio de paradigma.

El número de trabajadores activos en la provincia se ha incrementado en el último trimestre de 2022.

El empleo tal y como lo conocemos hoy en día se está reinventando. Los avances tecnológicos, el aumento del precio de las energías y los altos costes de los productos de consumo han llevado a las industrias a introducir cambios en sus estrategias de emprendimiento. Por ejemplo, en la actualidad, la mayoría de empresas demandan perfiles con habilidades digitales.

La digitalización, clave para la creación de empleo

Los empleos del futuro estarán relacionados con las nuevas tecnologías. / Imagen de rawpixel.com en Freepik

En este sentido, la digitalización contribuye a la creación de nuevos puestos de trabajo, principalmente por dos motivos: la reinvención y la adaptación de las industrias a las exigencias del mercado actual. Es por ello que, en muchas ocasiones, los jóvenes y adultos deciden apostar y crear su propio negocio.

Emprendimiento

Aventurarse en el mundo del emprendimiento no es una tarea sencilla. Llevar a cabo esta acción empresarial conlleva la puesta en marcha de procesos complejos como el diseño, lanzamiento y la administración del futuro negocio. Córdoba es una ciudad que se caracteriza por la promoción y el apoyo del emprendimiento juvenil. De hecho, en los últimos años ha aumentado la creación de empresas jóvenes.

Los ámbitos más demandados por este sector poblacional están relacionados principalmente con la cultura, el arte, la tecnología y el entorno digital. Asimismo, en la provincia existen diferentes organismos e instituciones que ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de beneficiarse de diversas ayudas y subvenciones. Están destinadas a la formación, empleo y creación de nuevas empresas. 

[object Object]

De esta forma, la apuesta de Córdoba por la mejora de la empleabilidad se refleja en los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de la Encuesta de Población Activa (EPA) en el último trimestre de 2022, ya que el número de trabajadores en activo en la provincia se ha incrementado durante este periodo.

Nuevos empleos

Con el auge de las tecnologías, el sector laboral está experimentando una enorme transformación. A los empleos tradicionales, se están sumando otros de nueva creación que comenzarán a ver la luz próximamente. La oferta, que es cada vez más amplia, incluirá profesiones que desarrollarán su actividad en el ámbito digital y tecnológico. También surgirán nuevas figuras de trabajo que deberán estar formadas en diferentes áreas. Para ello, el equipo de trabajo tendrá que disponer de las competencias necesarias para hacer frente a los retos que puedan ir surgiendo en este entorno tan cambiante.

Córdoba es una ciudad que apuesta por el emprendimiento juvenil.

La especialización y el fomento de las habilidades digitales son esenciales para responder a las demandas del futuro. Asimismo, la formación juega un papel fundamental. El empleo camina hacia nuevos horizontes y lo hace de la mano del emprendimiento, de la digitalización y sobre todo, de los profesionales que, continuamente, se están adaptando a los cambios del mercado laboral.