ELECCIONES MUNICIPALES

La pregunta electoral: planes para peatonalizar calles en Córdoba

¿Presentará su formación política algún proyecto nuevo de peatonalización en la ciudad o alguna novedad en zonas ya peatonalizadas de la ciudad? ¿Cuál?

Paseo por la calle Cruz Conde, una vía peatonalizada en Córdoba.

Paseo por la calle Cruz Conde, una vía peatonalizada en Córdoba. / CÓRDOBA

Equilibrar el peso del peatón y el del coche haciendo una ciudad más amable y menos contaminada es uno de los principales retos en movilidad. La mayoría de partidos que aspiran a gobernar proponen avanzar en zonas peatonales en torno a los centros comerciales abiertos, siempre que se implementen otras medidas como los aparcamientos.

Partido popular: Una ciudad más cómoda para todos

Apostamos por una ciudad más cómoda para todos y el impulso de las zonas peatonales forma parte de este concepto. En este sentido ya se están ultimando los trabajos para la nueva conexión peatonal entre el parque de Orive y la calle Capitulares, dentro del casco histórico en donde seguiremos desarrollando y ejecutando proyectos y estrategias de cualificación, rehabilitación y mejora estética de ejes peatonales y espacios libres de la ciudad histórica, siguiendo criterios de máxima calidad e integración urbanística.

Crearemos una pasarela peatonal y accesible para todos sobre la ronda Oeste de Córdoba, con vistas a la conexión del Parque Figueroa-Oeste con el nuevo barrio Huerta de Santa Isabel y, con ello, una mayor integración urbana de ambos barrios. Igualmente, implementaremos medidas de calmado de tráfico en vías urbanas, para un entorno urbano más amable y apacible, que permita la sostenibilidad del transporte público urbano y el impulso de los modos activos de desplazamiento (peatonal y en bicicleta), para una mayor eficiencia energética en los desplazamientos, y para reducir la accidentabilidad vial.

Vecinos disfrutan de unas consumiciones en la Shopping Hill de La Viñuela.

Vecinos disfrutan de unas consumiciones en la Shopping Hill de La Viñuela, una zona peatoanlizada / CÓRDOBA

De la misma manera, en Villarrubia culminaremos las conexiones del polígono industrial urbanizado sobre suelos de la antigua Azucarera y lo pondremos en valor, con la construcción del nuevo viaducto sobre el ferrocarril, que permitirá una conexión directa desde la A-431 (carretera de Palma del Río). Asimismo, mejoraremos la conexión peatonal entre ambas partes de la barriada en coordinación con ADIF, replanteando (si fuera necesario) y haciendo accesible el paso inferior existente. 

PSOE: Centros comerciales abiertos peatonales

Todas las áreas comerciales de los cinco centros comerciales abiertos de Córdoba, es decir, Centro, Viñuela, Valdeolleros, Ciudad Jardín y la del Sector Sur que queremos crear antes, tendrán sus respectivos planes de peatonalización, de obras de urbanismo comercial, de toldaje y de promoción del comercio de cercanías. La peatonalización irá unida al plan de apoyo al pequeño comercio o comercio de proximidad.

Hacemos Córdoba: El reto, la ciudad de quince minutos

Desde Hacemos Córdoba proponemos que el Urbanismo se dirija desde lo público, para los intereses públicos, la mejora de la ciudad y la vida de las personas. En este marco el espacio público formado por los peatonales, de tráfico y mixtos, es un elemento esencial.

Proponemos una Córdoba con gran dimensión peatonal una verdadera red peatonal, fomentando la movilidad peatonal y para ello un claro incremento del espacio peatonal, dotado de vegetación, sombras y mobiliario urbano amable, que conecte parques, jardines, plazas, equipamientos, comercios y servicios básicos. 

Cordobeses paseando por la calle Cruz Conde.

Cordobeses paseando por la calle Cruz Conde. / A.J. GONZÁLEZ

Una red peatonal importante en el casco histórico, pero también en los barrios, especialmente en sus zonas comerciales y de servicios. Abordaremos la peatonalización de calles en los barrios con valentía.

Aspiramos a llegar a lo que se viene denominando la ciudad de quince minutos, aunque en realidad es un «largo camino» porque no depende solo del espacio peatonal, sino del conjunto de las medidas urbanísticas, de la localización de los equipamientos, lugares de trabajo, comercio y mucho más, y de medidas de política municipal diaria.

Ciudadanos: consensuadas y, si no marchan, reversibles

Impulsaremos la peatonalización de algunas calles para mejorar la accesibilidad de nuestros barrios y dinamizar la actividad en los centros comerciales abiertos. Cada una de las actuaciones se consensuarán con el movimiento vecinal y las asociaciones de comerciantes y podrán ser reversibles tras analizar su impacto. Se ha peatonalizado el entorno comercial de la Viñuela y el tiempo ha demostrado que repercute en un beneficio tanto para los vecinos como para la actividad comercial. Por eso desde Cs vamos a completar esa peatonalización en este y en otros puntos comerciales de la ciudad con el impulso de la instalación de plataforma única, el aumento de zonas de sombras, más árboles y nuevos bancos para el descanso de los vecinos. El cambio a veces genera incertidumbre, pero en Cs tenemos claro que hay que probar nuevas alternativas si queremos avanzar hacia la Córdoba del futuro. Un futuro con una ciudad más accesible y humana, donde el peatón y el transporte público ganen espacio frente al transporte privado. 

Vox: sin aparcamientos, nada de peatonalizar

Sin parkings no hay peatonalización viable. Y siempre teniendo en cuenta la opinión de los vecinos y comerciantes. Pero la base del problema de peatonalización es que no hay parkings.