Más aparcamientos para apoyar la actividad del comercio de cercanía. Esta fue una de las propuestas planteadas ayer por el candidato del PP a la Alcaldía de Córdoba, José María Bellido, que visitó distintos establecimientos de la calle Cruz Conde junto a otros compañeros de la lista del PP para las elecciones municipales y a la exministra de Empleo Fátima Báñez, para conversar con los comerciantes. Al finalizar el recorrido, Bellido anunció el objetivo de retomar la construcción de nuevos aparcamientos en la plaza de Colón («que están recogidos en un plan municipal desde hace más de diez años», según recordó) y el parking que los populares ya plantearon en la avenida de Las Ollerías. Estas dos iniciativas se sumarían a la actuación Puerta de Córdoba, que consiste en la edificación de un parking subterráneo en el entorno de Conde de Vallellano y fue presentada el jueves pasado.

El candidato popular afirmó que «voy a ser alcalde y no voy a consentir que el centro se arruine», avanzando que, si acceden al gobierno municipal, realizarán «un estudio integral» de la situación de esta zona comercial. También detalló que es necesario analizar la movilidad y las posibilidades de explotación de los locales comerciales. En esta línea, manifestó que este trabajo contribuirá a que aumente el tráfico de personas en Cruz Conde, pero quieren poner en marcha otras medidas como los citados aparcamientos.

Junto a esto, apuntó el objetivo de realizar un plan de dinamización de las zonas comerciales, que en el caso concreto de Cruz Conde incluiría el proyecto denominado Pasarela Cruz Conde, «para que esta calle sea el elemento dinamizador de todo el centro comercial». Acerca de este, precisó que consistiría en la realización de «todo tipo de actividades a lo largo del año» y de actuaciones específicas en fechas muy señaladas. Asimismo, recordó la medida avanzada hace tiempo de realizar un proyecto de iluminación navideña similar al de la calle Larios (en Málaga) y a los de otras ciudades españolas, con un túnel de luz que comenzaría en el extremo próximo a la plaza de Las Tendillas y finalizaría en Ronda de los Tejares, y un espectáculo de luz y sonido.

El también primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Córdoba rechazó la situación actual de Cruz Conde, que siendo una de las principales arterias comerciales de la ciudad tiene una docena de establecimientos cerrados. En alusión a sus propuestas, explicó que «esto no es solo comercio, es citybranding, es hablar de turismo, de turismo navideño, y es elevar nuestra ciudad al mismo lugar que están otras ciudades».

De su parte, Báñez participó en los actos de campaña del PP y destacó que «Córdoba está en marcha y vive la recuperación que está viviendo el resto de España, pero nos quedan oportunidades que encontrar a los miles de parados que todavía hay en esta ciudad y con el alcalde del empleo, con José María Bellido, lo vamos a conseguir».