Últimas horas

Los cordobeses apuran los plazos para depositar el voto por correo

La Junta Electoral Central amplía la fecha de entrega de los sobres electorales

Los votantes han destacado la amabilidad y compromiso del personal de las oficinas de Correos de Córdoba que no han registrado colas en las últimas horas de votación

Correos recibe los últimos votos en Córdoba.

Correos recibe los últimos votos en Córdoba. / MANUEL MURILLO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Los cordobeses han apurado las últimas horas para depositar su voto para las Elecciones Generales del 23J sin colas ni aglomeraciones en las oficinas de Correos. Este jueves era el último día para votar mediante esta vía pero tras la autorización de la Junta Electoral Central, el personal de Correos admitirá votos en las oficinas hasta mañana, viernes, a las 14.00 horas.

Muchos de los usuarios que han ejercido su derecho este jueves, apurando hasta última hora, lo han hecho porque recibieron el voto hace pocos días, tras varias semanas de espera en algunos casos. Todos los votantes con los que ha hablado este periódico han coincidido en la predisposición, amabilidad y compromiso del personal de Correos que "nos han atendido súper bien", han dicho.

La mayoría de ellos han señalado que votan por esta vía porque están registrados en el censo electoral de otra ciudad por motivos de trabajo o estudio y actualmente se encuentran en Córdoba. Otros, sin embargo, lo han solicitado precisamente por lo contrario: se encuentran fuera de la ciudad durante la jornada electoral del 23 de julio.

Según fuentes de Correos, este jueves aún quedan por recoger en sus oficinas cerca de 170.000 documentaciones electorales del total de 2,62 millones de solicitudes presentadas en toda España.

Correos ha subrayado que la petición de esta ampliación de plazo buscaba fundamentalmente facilitar la gestión de las miles de reexpediciones de las documentaciones electorales a las personas que indicaron en su solicitud una dirección de entrega y luego han pedido recibir su documentación electoral en otra dirección. Es el caso de María Dolores Villar, una cordobesa residente de Las Palmas de Gran Canaria que se encuentra de vacaciones en la costa. Según ha contado, solicitó su voto el 4 de junio y no lo recibió al domicilio al que lo había solicitado antes de viajar a Torrox. Finalmente ha podido hacer la pedición de expedición del voto en una oficina de la localidad malagueña, donde, a pesar de que no le aseguraron que pudiera llegar a tiempo, ha podido depositar su papeleta este jueves.

Últimos votos depositados en Correos

"Todo genial", "ha sido muy fácil" o "no he tenido ningún problema" han sido las frases más repetidas de varios usuarios que han depositado su papeleta en el oficina de Correos de la calle Cruz Conde.Todos ellos han destacado que "hay un papel con las instrucciones en el que viene todo muy bien explicado".

Julia Rodríguez ha precisado que "me parece un método muy útil con el que te ahorras mucho tiempo". Ella es la primera vez que vota por correo pero no le ha resultado nada difícil. A pesar de ello, ha confesado que "estaba asustada de no poder votar, me llegó el miércoles y me ha tardado casi un mes". En su caso, está empadronada en Barcelona, donde ha vivido durante un tiempo, aunque es de Córdoba.

Chelo Estévez, por su parte, ha añadido que "normalmente paos los fines de semana y las vacaciones fuera con mi familia" por lo que quiso asegurarse de acudir a las urnas y solicitar su voto por correo. Esta cordobesa también ha esperado durante varios días la papeleta, que le ha llegado a casa, pero tampoco ha tenido ningún problema en el trámite.

Víctor Toledano no se encontraba en casa cuando le llevaron el sobre y ha recogido su voto en la oficina. Tampoco ha tenido problema en depositarlo, considera que es bastante fácil aunque ha sugerido que "deberían enseñarnos a hacerlo, no entiendo porque no nos lo han explicado nunca".

Una usuaria que también ha acudido a la oficina de Cruz Conde no ha tenido la misma suerte que los anteriores. En su caso le han rechazado la petición por no disponer del sello de Correos con la fecha a pesar de que el documento sí estaba sellado. Hasta esta mañana no sabía si iba a poder votar por haber solicitado el voto por correo. Desde la oficina la han atendido y le han indicado que llame a un número de teléfono donde podrán resolver su duda.