Elecciones generales

Juanma Moreno destaca en Puente Genil la necesidad de más obras hidráulicas

Considera que Andalucía debe tener un trato especial con los fondos europeos

Asegura que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha cumplido con la variante Oeste

Juanma Moreno, arropado por sus compañeros del PP en Córdoba, este jueves, en Puente Genil.

Juanma Moreno, arropado por sus compañeros del PP en Córdoba, este jueves, en Puente Genil. / VIRGINIA REQUENA

Virginia Requena

Virginia Requena

La plana mayor del Partido Popular en Córdoba y autoridades de todas las administraciones han asistido este jueves al primero de los actos públicos que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ofrece en la provincia dentro de la campaña por las elecciones generales. El acto de este jueves ha tenido lugar en Puente Genil, que recientemente ha estrenado, y por primera vez en la democracia, alcalde del PP, Sergio Velasco.

Han arropado a Moreno Bonilla los candidatos al Congreso y Senado por Córdoba, Isabel Prieto y Fernando Priego, respectivamente; el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina; el portavoz del PP en el Parlamento, Jesús Aguirre; el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; así como el secretario general del PP en Andalucía, Antonio Repullo; y el consejero de Justicia, José Antonio Nieto; además de delegados territoriales y alcaldes de toda la provincia. El acto ha tenido un lleno total de aforo y ha intervenido junto al presidente, Velasco, que ha pedido el apoyo para Feijoó, "un presidente fiable, capacitado y educado".

Moreno Bonilla, tras realizar una entrada triunfante accediendo a través de un pasillo de ciudadanos saludándolo, ha abierto su discurso asegurando que “el mayor orgullo de este día es que hoy me ha recibido el primer alcalde del PP en Puente Genil, y sé lo difícil que es conseguir la Alcaldía”, por lo que le ha transmitido que a partir de ahora "tenemos que ser los más honestos y cercanos”.

El presidente de la Junta ha añadido que "Córdoba está de moda con un ramillete de alcaldes” del PP y, en este sentido, y en tono interrogativo, ha manifestado que quién le iba a decir "que tendríamos más alcaldes del PP en la provincia que del PSOE, sobre todo en el sur".

En su discurso, Moreno Bonilla ha recordado “a los trabajadores de esta tierra”, y, de forma muy especial, a Miguel Ángel Blanco en el 26 asesinato de su muerte a manos de ETA, por lo que ha dado “las gracias por los que dieron su vida por España y por la Constitución”, argumentando que “la sociedad española fue la que derrotó a ETA”.

Del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que está "sin rumbo, debilitado, no conoce ni lo que hace su Gobierno", un mandatario que "ha cedido a chantajes y no ha liderado un proyecto para España”. En la provincia de Córdoba, ha asegurado, el “sanchismo no ha cumplido, ni con la variante Oeste, ni con la A-4, ni adoptando medidas contra la sequía" y con una Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “que no atiende las peticiones de nuestros agricultores”. Sin embargo, apostilló, “la Junta ha realizado tres decretos para atender las necesidades de la sequía”, y anunció que en el mes de septiembre dirá en Bruselas -"y lo haré con el presidente Feijóo", ha asegurado-, "que Andalucía es la región más seca de Europa y que debemos tener un trato especial con los fondos europeos", de manera "que vengan más obras hidráulicas”.

Moreno Bonilla ha insistido en que la Junta ha cumplido "con esta provincia, con el proyecto de la base logística del Ejército, con más de 100 millones de euros comprometidos, con 22 millones para infraestructuras educativas y 12 para sanitarias”. En esta materia hizo un inciso en relación a Puente Genil para recordar que en el Hospital de Alta Resolución “se ha ampliado el servicio de camas y mejorado las urgencias”.

Moreno Bonilla ha defendido las políticas desarrolladas por la Junta de Andalucía, que han permitido que esta comunidad "indolente haya despertado del letargo y hoy, con orgullo, es una de las comunidades que más crecen , somos de los más prósperos de España, récord en exportaciones, hemos duplicado la inversión extranjera, y hemos crecido por encima de la media de España”.

En el acto también ha intervenido Molina, que ha manifestado que el camino del cambio hacia el PP en Andalucía y en la provincia de Córdoba “lo abrió Juanma consiguiendo 58 parlamentarios, siete de la provincia de Córdoba”. A día de hoy -ha dicho-, “Andalucía es envidiada por el liderazgo que tenemos y porque las cosas se han hecho bien”, por lo que el siguiente paso el 23 de Julio “será alinear los gobiernos del cambio con un gobierno de España que reme con los andaluces”.

Moreno Bonilla ha cerrado su intervención pidiendo a los nuevos alcaldes “cercanía, proximidad y humildad, nos debemos al pueblo”.