ELECCIONES 23J

El PSOE defiende el blindaje del sistema público de las pensiones en Baena

Alfonso Muñoz pide el voto para seguir avanzando en derechos sociales

Serrano insiste en que nos jugamos mucho en el estado de bienestar

María Jesús Serrano y Alfonso Muñoz, durante la rueda de prensa en la sede socialista de Baena.

María Jesús Serrano y Alfonso Muñoz, durante la rueda de prensa en la sede socialista de Baena. / M. ARIZA

Alfonso Muñoz Cuenca, candidato al Senado por el PSOE de Córdoba, pidió este martes en Baena el voto para su partido con el fin de «seguir avanzando en derechos». Acompañado por la secretaria general del PSOE de Baena y alcaldesa del municipio, María Jesús Serrano, recordó que ha sido una legislatura «muy complicada» con dos grandes crisis como la sanitaria y otra inflacionista fruto de la guerra de Putin en Ucrania que supuso un aumento de los precios y una inflación elevada. «El Gobierno desplegó un enorme escudo social, un conjunto de políticas para proteger a la sociedad, mientras el PP votó en contra de muchas de esas medidas», dijo.

Alfonso Muñoz afirmó que el PP ha cambiado «derechos por sillones, ha llegado a acuerdo con la ultraderecha», mientras que el Gobierno de Sánchez ha alcanzado, dijo, acuerdos para mejorar los derechos y medidas como la subida del SMI, la de las pensiones en función del IPC o la reforma laboral. Como explicó, han creado leyes como la de la eutanasia, la ley de vivienda, la de memoria democrática, el ingreso mínimo vital. El PP, continuó diciendo, ha llegado a acuerdos para el retroceso del país, como «censurar obras de teatro, parece mentira que en 2023 tengamos que tener censuras franquista».

Respecto a las pensiones, incidió en que para el PP «son un negocio» porque en 2013 puso en marcha una «dañina reforma que condenaba a los pensionistas al 0,25», también «vació la hucha», puso en marcha el copago farmacéutico e «incentiva» los planes privados. Para los socialistas las pensiones «son un derecho» y por eso hemos «blindado la subida», con una ley para garantizar la subida en función del IPC.

Serrano insistió en que toca explicar el programa del PSOE para que los electores sepan que «nos estamos jugando mucho para el futuro del país en derechos, avances, en el estado del bienestar y los servicios públicos».