ELECCIONES GENERALES

El CIS da la victoria al PP en Córdoba y pone en duda el diputado de Vox

Los socialistas y Hacemos Córdoba podrían mantener sus dos y un escaños, respectivamente

El sondeo otorga a los populares una victoria en Andalucía, donde volverían a ganar en todas las provincias

Imagen de archivo de una mesa electoral en unos anteriores comicios.

Imagen de archivo de una mesa electoral en unos anteriores comicios. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA / I. Marzo

El Partido Popular ganaría las elecciones generales del 23 de julio en Córdoba al conseguir entre 2 y 3 diputados, y en Andalucía donde podría obtener entre 27 y 28 escaños, según los resultados de la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga al PSOE entre uno y dos escaños en la provincia de Córdoba y 18 y 20, en Andalucía; mientras que Sumar obtendría 8 diputados (uno por Córdoba) y Vox tendría una horquilla de entre 6 y 7 parlamentarios, pudiendo perder el que tienen desde 2019.

Este resultado supondría un vuelco respecto a las elecciones de noviembre de 2019, cuando el Partido Popular fue la segunda fuerza en la provincia y en la región con 15 parlamentarios y un 20,54% de los votos, mientras que la primera posición la ocupó el PSOE, que logró 25 escaños y el 33,38% de los sufragios emitidos. Con este resultado, los populares conseguirían casi la mitad de los diputados que se eligen en Andalucía al Congreso de los Diputados (61 escaños), al vencer en todas las provincias andaluzas incluida Córdoba.

Por provincias

De este modo, el PP conseguiría entre 2 y 3 diputados en Córdoba (cuando actualmente tiene dos); 3 diputados en Almería; 4 en Cádiz; 3 en Granada; 2 en Huelva; 3 en Jaén; 5 en Málaga y otros 5 en Sevilla. Por su parte, la distribución de los 18-20 parlamentarios de los socialistas andaluces sería en Córdoba entre 1 y 2 (en 2019 obtuvieron dos y tres senadores); Almería (2); Cádiz (3); Granada (2); Huelva (2); Jaén (2); Málaga (3) y Sevilla (3-4). Sumar, por su parte, obtendría representantes en Cádiz (1); Córdoba (el mismo que tenían); Granada (1); Huelva (1); Málaga (2) y Sevilla (2), lo que supone un incremento respecto a las elecciones de 2019, en las que Unidas Podemos obtuvo 6 escaños. Por su parte, Vox se desploma y obtendría sus 6-7 escaños pudiendo perder el diputado que ahora tienen en Córdoba (el CIS le da entre 0-1); en Almería (1); Cádiz (1); Granada (1); Málaga (1) y Sevilla (1-2), frente a los comicios de 2019, cuando logró 12 parlamentarios en la comunidad.

A nivel nacional, el CIS concede por primera vez en el último año la victoria al PP, que lograría en las elecciones el 31,4% de los votos y entre 122 y 140 escaños, si bien una caída de Vox, que perdería casi la mitad de sus diputados, les impediría gobernar juntos.