CANDIDATO SOCIALISTA

Luis Planas, candidato del PSOE por Córdoba: "La alternativa es bien clara, Sánchez o Feijóo"

El cabeza de lista del PSOE por Córdoba para el Congreso afirma que "en las municipales se cruzaron muchos factores que no tenían que ver con las elecciones"

La número uno para el Senado, María de los Ángeles Luna, destaca que "no queremos volver a los recortes y a las pensiones del 0,25%" 

Rafi Crespín, Luis Planas y María de los Ángeles Luna, en el centro, con el resto de candidatos socialistas para el 23-J por Córdoba.

Rafi Crespín, Luis Planas y María de los Ángeles Luna, en el centro, con el resto de candidatos socialistas para el 23-J por Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El PSOE de Córdoba ha presentado este viernes a los medios de comunicación su candidatura para el Congreso de los Diputados y para el Senado en las elecciones que se celebrarán el próximo 23 de julio, que está liderada por el ministro de Agricultura, Luis Planas, en el caso de la Cámara baja, y por la senadora María de los Ángeles Luna en la Cámara alta.

El acto ha sido celebrado en los jardines ubicados junto al Vial Norte y ha contado con la asistencia de la secretaria general del PSOE, Rafi Crespín, y de los candidatos a las cortes. Luis Planas ha afirmado a los periodistas que "la alternativa del 23 de julio es bien clara, PSOE o PP, Sánchez o Feijóo".

En esta línea, ha reivindicado que durante el último mandato al frente del Gobierno de España "hemos ampliado las libertades públicas y queremos matener esa ampliación y continuar con el desarrollo económico", ha añadido, aludiendo al crecimiento del 4,2% de la economía española conocido hoy. "España está creando riqueza y empleo cuatro veces por encima de la media europea", ha defendido.

"Avanzar o retroceder, esta es la alternativa", ha planteado en alusión a la próxima cita con las urnas. "Derogar y destruir son las palabras que utiliza el PP", ha comentado en referencia al discurso del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo. Frente a esto, "el PSOE es un partido de construcción, de propuestas y de trabajo", ha defendido el candidato. 

Luis Planas ha recordado que esta es la tercera vez que encabeza la candidatura de los socialistas por Córdoba para las elecciones generales (lo hizo en abril y noviembre de 2019) y ha avanzado que "salimos a ganar las elecciones", con el objetivo de que "una mayoría de cordobeses y cordobesas apoyen al PSOE, como ha sido el caso en las dos últimas elecciones generales".

"Cada elección es una elección"

De este modo, al ser preguntado por los resultados del PSOE en Córdoba en las últimas municipales, ha señalado que "cada elección es una elección. El comportamiento de cada ciudadano y ciudadana está en función de cada elección. En las últimas municipales se cruzaron también muchos factores que no tenían que ver con las eleciones municipales", ha admitido.

El ministro ha indicado, en este sentido, que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó el día después de los comicios locales que quería "una clarificación", porque "algunos han pretendido confundir, hacer estas elecciones otra cosa". En cambio, "ahora vamos a decidir en un contexto muy importante", ha destacado, haciendo referencia a la presidencia de España de la UE.

"Tendrá un vicepresidente que es Abascal"

"Yo mismo estaré en Luxemburgo este lunes y martes hablando de los precios agrarios", ha avanzado, aludiendo, asimismo, a otras cuestiones de interés internacional. "Estamos tomando decisiones tan estratégicas, que se necesita una presidencia fuerte", ha subrayado en alusión a la UE.

El candidato socialista al Congreso de los Diputados por Córdoba ha opinado que "no podemos permitirnos que la derecha tenga un candidato (Alberto Núñez Feijóo) que no quiere tener debates porque tiene miedo a confrontar con el presidente del Gobierno", ha manifestado a modo de ejemplo. Planas considera, asimismo, inadmisible "que no sepamos del Gobierno futuro, si ganara el PP, más que tendrá un vicepresidente que es el señor Abascal. No sabemos quién es el portavoz económico, quién da ideas", ha criticado. 

De su parte, María de los Ángeles Luna ha recordado los "avances en materia laboral, sanitaria, agrícola y en todos los sectores" que, según ha defendido, han tenido lugar durante los últimos cuatro años. "No queremos volver a los recortes y a las pensiones del 0,25%, al pasado. El pasado en blanco y negro se lo dejamos a otros, a nosotros nos gusta la vida en color", ha afirmado.