El PSOE andaluz encadenó ayer su cuarto triunfo electoral consecutivo en año y medio con Susana Díaz al frente del partido con su victoria en las elecciones generales. Los socialistas han superado al PP por 2,4 puntos y en un solo escaño al Congreso, aunque pierden tres diputados en la Cámara baja, --pasan de 25 a 22-- y logran un triunfo más amplio en el Senado con 18 representantes por 14 de los populares, al 99,76% del resultado escrutado.

El PP se mantiene como segunda fuerza pese al fuerte retroceso en las urnas que le lleva a ceder 16 puntos de apoyo y 12 diputados respecto al triunfo logrado en las elecciones generales en Andalucía hace cuatro años. Por su parte, Podemos revalida el tercer lugar que logró en las autonómicas de marzo con 10 diputados y Ciudadanos alcanza los ocho escaños, aunque el bipartidismo mantiene en Andalucía un apoyo superior al 60% de los votos.

El triunfo del PSOE andaluz se traduce en 22 diputados, lo que refuerza su peso a nivel nacional al suponer la cuarta parte del grupo socialista en la Cámara baja de la próxima legislatura, fruto de su victoria en cinco de las ocho provincias andaluzas --Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla-- mientras que hace cuatro años sólo logró ser la fuerza más votada en Sevilla, donde ha ganado todas las elecciones desde el inicio de la transición. No obstante, logra cerca de 200.000 votos menos que hace cuatro años.

EL PP, A 100.000 VOTOS DEL PSOE Por su parte, el PP andaluz, que hace cuatro años ganó por nueve puntos de ventaja, se queda ahora a algo más de 100.000 votos del PSOE, aunque pierde cerca de 700.000 respecto a 2011. Los populares, que logran sólo un escaño menos que los socialistas, se mantienen como primera fuerza en Almería, Málaga y Granada y pierden ocho de los 22 senadores logrados hace cuatro años.

Podemos se consolida como tercera fuerza política de la comunidad y mejora los resultados de las elecciones autonómicas de marzo, con 15.000 votos más y un 16,86% de apoyo --dos puntos más--, para lograr 10 diputados. Se sitúa en tercer lugar en todas las provincias menos Almería --donde es cuarta--, obtiene representación en casi todas, excepto Jaén, y logra dos escaños en Cádiz, Málaga y Sevilla.

Ciudadanos también mejora sus resultados electorales de marzo con cuatro puntos y medio y cerca de 240.000 votos más en Andalucía para lograr ocho escaños, aunque no alcanza las cifras que auguraban las encuestas. La formación naranja cuenta con representación por todas las provincias andaluzas menos Huelva y Jaén, alcanzando los dos diputados en Málaga y Sevilla. Sólo en Almería consigue ser tercera fuerza.

Izquierda Unida-Unidad Popular se queda sin representación en el Congreso de los Diputados, donde logró dos escaños hace cuatro años por Málaga y Sevilla, tras ceder más de 100.000 votos y dos puntos y medio de apoyo respecto a 2011. También pierde 40.000 votos y 1,1 puntos de respaldo en relación a las autonómicas de marzo.

En el Senado, el PSOE logra 18 representantes por 14 del PP al 99,76% de voto escrutado. Los socialistas ganan en Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla y los populares en Almería, Cádiz y Málaga. Hace cuatro años el PP logró un amplio triunfo con 22 escaños en la Cámara alta por 10 del PSOE.

DATOS DE PARTICIPACION La participación ha alcanzado el 71,34% en Andalucía, lo que supone casi dos puntos y medio de aumento respecto a los comicios de 2011, cuando se situó en el 68,9%. Por provincias, la mayor participación en las urnas se ha registrado en Córdoba, con el 74,28%, mientras que la menor se ha producido en Huelva, donde han ejercido su derecho al voto el 67,03%. El mayor aumento respecto a los comicios de 2011 se ha registrado en Málaga, con cerca de cinco puntos más hasta superar el 70%, mientras que los mayores retrocesos se han registrado en Jaén y Huelva, donde han votado un 1,15% y un 0,9% menos de ciudadanos.